La institución del Parque Nacional del Río Salvaje Vjosa está un paso más cerca

Redacción - Tradesport07/02/2023
Imagen

El río Vjosa en Albania, uno de los últimos ríos salvajes de Europa, está hoy un paso más cerca de su protección. Y es que un grupo de especialistas albaneses e internacionales que colaboran para la creación del Parque Nacional del Río Salvaje Vjosa ha presentado un documento al gobierno albanés que contiene la visión, la hoja de ruta y el estudio de viabilidad del proyecto.

Este documento proporciona la propuesta técnica para la protección permanente del río Vjosa y de sus afluentes libres, para que sean clasificados a nivel de Parque Nacional, Categoría II de la UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza). A la presentación del estudio le seguirá un mes de consulta pública, con la declaración de la primera fase del Parque Nacional del Río Vjosa prevista para la primavera del 2023.

El estudio de factibilidad es el resultado de seis meses de extenso trabajo de campo y de análisis en profundidad, realizadas por un equipo de más de 30 expertos en campos como el ecoturismo, la geomorfología, la ecología, la planificación y gestión de conservación de áreas naturales protegidas, la financiación sostenible de parques nacionales, la legislación y la evaluación de impacto social y ambiental. Además, el estudio también incluye consultas con grupos de interés, así como la comunicación a los ciudadanos. Entre los especialistas involucrados hay coordinadores locales e internacionales, representantes de UICN, de Patagonia y de EcoAlbania.

Imagen

El documento se centra en la protección a largo plazo del ecosistema y de la biodiversidad de la cuenca del Vjosa a través del análisis, de las líneas a seguir y de propuestas de modelos que permitan la gestión ambiental, así como el desarrollo del “turismo verde” y formas de producción agrícola sostenible en los territorios que bordean el Vjosa y sus afluentes.

El grupo redactó una propuesta técnica para la declaración del Parque Nacional, que se desarrollará en dos fases. Por un lado, la fase I tendrá que ver con el cauce activo del río, además de algunos terrenos y vegetación ribereña dentro del cauce activo o en riesgo de inundación o erosión - más de 400 km de longitud total. Por otro lado, la fase II agregará áreas que se inundan cada 30-50 años y algunas tierras privadas, todo sujeto a una consulta previa con las partes interesadas.

La propuesta incluye el desarrollo de un concepto para la estructura de gestión del parque, con el objetivo de servir como modelo para otros parques nacionales en Albania y para crear un nuevo ejemplo de protección de ríos a nivel global. Se incluye la definición de los límites de la Fase I de la declaración de Parque Nacional y la visión de su ampliación en la Fase II.

Como siguiente paso, la Agencia Nacional de Áreas Protegidas (NAPA), que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Turismo y Medio Ambiente de Albania, llevará a cabo una serie de consultas públicas en los 12 municipios atravesados por el Vjosa y por sus afluentes, incluidos el Vlora, el Tepelena y el Gjirokastër. Paralelamente, el estudio y la propuesta de la Fase I del Parque Nacional será revisado por los ministerios y organismos que se ocupan de esta materia. Una vez finalizadas esas consultas oficiales, el Ministerio de Turismo y Medio Ambiente entregará una propuesta detallada para la fase I al Gabinete de ministros, para su aprobación final.

La declaración de la Fase I del Parque Nacional del Río Salvaje Vjosa, con el estándar de Categoría II de la UICN, se espera para la primavera de 2023.

Imagen

Información acerca del río Vjosa en Albania

El Vjosa en Albania es el último gran río salvaje de Europa, fuera de Rusia. El río y sus afluentes fluyen libremente desde las montañas de Grecia hasta la costa adriática de Albania. Esta área silvestre se compone de un enorme mosaico de diferentes tipos de hábitat, desde las estrechas gargantas en la parte superior, hasta los amplios ríos que se entrelazan en el medio, hasta el delta casi natural en el Mar Adriático. Solo el tramo central consta de al menos ocho tipos de hábitat que son de máxima importancia para la conservación de la naturaleza, a nivel europeo.

La cuenca circundante proporciona a las aldeas tierra fértil para actividades agrícolas como la producción de cultivos y la ganadería, mientras que la abundancia y la diversidad de especies de peces es vital para los pescadores locales, especialmente en los tramos inferiores del Vjosa. Además, el ecoturismo en el Vjosa y sus afluentes ha ido en constante aumento, especialmente en los últimos años, cuando los aficionados han comenzado a practicar en esta zona actividades como el rafting, el piragüismo, el kayak y la natación.

Información acerca del Parque Nacional del Río Salvaje Vjosa

En junio de 2022, el primer ministro, Edi Rama, la ministra de Turismo y Medio Ambiente, Mirela Kumbaro, y el director ejecutivo de Patagonia, Ryan Gellert, firmaron un memorando de entendimiento, formalizando la colaboración entre el gobierno albanés y Patagonia para elevar el nivel de protección de la cuenca y del ecosistema fluvial del río Vjosa y de sus afluentes libres, hasta el nivel de Parque Nacional Categoría II de la UICN. En este trabajo participan ONG albanesas e internacionales, parte de la campaña Save the Blue Heart of Europe, entre las cuales EcoAlbania, RiverWatch y EuroNatur. Se trata de un gran paso hacia el establecimiento del primer Parque Nacional de ríos salvajes de Europa y hacia la salvaguardia del último gran río intacto de Europa, para siempre.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte