FNEID solicita al ministro Montoro la bajada del IVA para las instalaciones deportivas

Redacción - Tradesport17/09/2013

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha conseguido, gracias a sus alianzas en el sector, hacer llegar en persona al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, sus reivindicaciones en pro del IVA superreducido (4%).

Esta acción, se enmarca dentro del conjunto de acciones que FNEID está llevando a cabo desde que el pasado 11 de julio de 2012 se anunciase el cambio de tipo impositivo para el Sector de las Instalaciones Deportivas, con una subida de trece puntos al pasar de un 8 al 21% actual. La patronal ha mantenido así una intensa agenda de reuniones con todos los grupos sociales y políticos a fin de revertir la situación e impedir consecuencias catastróficas para la industria del fitness.

Asimismo, la Federación decidió crear un Observatorio–Barómetro con el fin de conocer el Impacto de la subida del IVA en el sector, según el cual se han perdido más de 12.500 empleos desde el cambio del tipo impositivo, lo que supone un 16,5% del total del sector.

Por su parte el ministro Montoro ha comunicado la imposibilidad de llevar a cabo un cambio del tipo impositivo en estos momentos, alegando que el Gobierno está preparando una “profunda reforma fiscal”, que se espera esté lista en la primavera de 2014. En cualquier caso, se ha mostrado abierto a revisar las peticiones de la Federación y a mantener contacto próximamente para tratar también otros asuntos.

FNEID trabaja en pro del IVA superreducido, y basa sus argumentos en el principio incuestionable de que mediante la práctica de la actividad física se previenen y curan muchas de las llamadas enfermedades del siglo XXI, con el consiguiente ahorro para el Estado en gasto sanitario.

Las reivindicaciones de la patronal en materia fiscal se remontan a 2010, avalados por la Directiva comunitaria en materia del IVA 2006/112/CE, de 28 de noviembre de 2006, que regula la aplicación de los tipos impositivos en sus artículos 93 a 130, modificados por la Directiva 2009/47/CE, de 5 de mayo de 2009.

FNEID espera que la reforma fiscal anunciada por el ministro Montoro resulte beneficiosa para el sector de las instalaciones deportivas. Un sector que actualmente se encuentra desamparado a nivel empresarial, y que cuenta con unas 16.000 instalaciones de toda España, emplea a unas 75.000 personas y cuya actividad supone el 1% del PIB nacional.

Acerca de FNEID
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas es una organización sin ánimo de lucro que representa a los empresarios privados de instalaciones deportivas de España. Está compuesta por 15 organizaciones de carácter provincial y autonómico.

Además, FNEID representa al sector en las organizaciones empresariales a nivel nacional y europeo.

REVISTAS