Opinión: PWS, el epicentro mundial del pádel, por Jaume Ferrer

Redacción - Tradesport13/04/2023
Imagen

Ya es oficial. Lleva meses gestándose en la sombra, pero el pasado 21 de marzo, aprovechando la celebración de la II Asamblea del Clúster Internacional del Pádel, ya se “oficializó”: Málaga acogerá, del 17 al 23 de junio de 2024, el primer PADEL WORLD SUMMIT (PWS), un gran encuentro internacional que reunirá a los grandes protagonistas del pádel, desde fabricantes de material e instaladores de pistas hasta detallistas, clubes, proveedores, monitores, federaciones y, obviamente, potenciales inversores. Un punto de encuentro único que, sin duda, reflejará el gran momento que está viviendo este deporte a nivel mundial, ganando cuota a pasos agigantados en muchos mercados.

El proyecto es una iniciativa del Clúster Internacional del Pádel. Con apenas tres años de recorrido, esta asociación ha contado desde el primero momento con el decidido apoyo de las grandes compañías del universo del pádel, y con la ambición de responder con hechos a esta confianza, desde su puesta en marcha ha impulsado una serie de iniciativas que están siendo muy importantes para el crecimiento de este deporte. Y la última de ellas es, probablemente, la más ambiciosa… y necesaria.

El pádel necesitaba un encuentro así. España necesitaba un encuentro así. Y la gran acogida que ha tenido tras su presentación es la mejor prueba de ello. Como ya hizo en su día con el CIP, la industria no ha tardado en mostrar su apoyo a este gran proyecto. Apoyo y confianza. Y así es mucho más fácil alcanzar los objetivos marcados.

España necesitaba una gran cita del pádel. Es algo de lo que se lleva años hablando, pero que nunca ha llegado a coger forma. Sí lo ha hecho, en cambio, con mayor o menor éxito, fuera de nuestras fronteras, en Suecia (Padel Expo) e Italia (PADEL TREND), mercados donde el pádel ha crecido exponencialmente, es cierto, pero mucho más inmaduros que el nuestro. Y aun así se han atrevido con una feria. Con un marcado carácter B2C y de ámbito local, sobre todo, pero se han atrevido.

Y ahora nos toca a nosotros. Y si hay que hacerlo, se hace pensando en grande. Porque el pádel, en España, es grande. Y somos la gran referencia en este deporte. El PWS no será una feria, ni un congreso, ni un encuentro con una larga lista de actividades paralelas. Será eso y mucho más. Será una semana viviendo el pádel. Y en un entorno privilegiado. Y, sobre todo, será un punto de encuentro internacional, donde todo el mundo vinculado directa o indirectamente a este deporte podrá conocer el presente y el futuro del que, sin duda, es uno de los deportes con mayor proyección internacional.

Poco a poco se irán conociendo más detalles sobre el PWS, pero lo que sí está perfectamente definido a estas alturas es que este encuentro se estructurará alrededor de tres grandes ejes: un Congreso, con una intensa agenda de ponencias, debates, mesas redondas, workshops…; una Bussines Expo, con más de 3.000 m2 de exposición y en la que se espera reunir a más de 100 expositores; y una amplia variedad de actividades paralelas tanto B2B como B2C.

El encuentro quiere dar una visión global y nítida de dónde está y hacia donde puede -y debe- ir el pádel. Se trata, al fin y al cabo, de encontrarse, de compartir conocimiento, de aprender y aportar, de darse a conocer y descubrir. De vivir el pádel y ver hasta donde puede llegar.

Tres propuestas independientes pero complementarias diseñadas para poder dar una visión global y nítida de dónde está y hacia donde puede -y debe- ir el pádel. Se trata, al fin y al cabo, de encontrarse, de compartir conocimiento, de aprender y aportar, de darse a conocer y descubrir. De vivir el pádel y ver hasta donde puede llegar. Que es muy lejos.

El pádel necesitaba un encuentro de estas características. España necesitaba un encuentro así. Y la gran acogida que ha tenido tras su presentación es la mejor prueba de ello. Como ya hizo en su día con el CIP, la industria no ha tardado en mostrar su apoyo a este gran proyecto. Apoyo y confianza. Y así es mucho más fácil alcanzar los objetivos marcados. Queda mucho camino por recorrer, quedan muchos detalles para acabar de definir, y serán meses de mucho trabajo, pero detrás de este proyecto hay un gran equipo. Un equipo que tiene muy claro cómo tiene que ser el proyecto pero que, además, también sabe y quiere escuchar. Que está abierto a sugerencias. A que cualquiera que quiera aportar se sume al proyecto. Porque, al fin y al cabo, que el PWS sea un éxito va a depender de todos. Muy pronto podremos contar más detalles. ¡Nos vemos en Málaga!

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte