Indescat apuesta por la inserción laboral en el sector deportivo

Redacción - Tradesport14/07/2022
Imagen

En el marco del proyecto Skills4Sports, financiado por el programa ENI CBC MED, el clúster de la industria del deporte en Cataluña, INDESCAT, ha organizado el curso intensivo gratuito “Sociología del deporte, comunicación, ética y ciberseguridad”. El plan formativo, que comenzó el mes de junio y ha finalizado este mes de julio, tiene como objetivo mejorar la inserción laboral de la treintena de participantes jóvenes NEETs (jóvenes sin trabajo y que actualmente no estudian) en el mundo del deporte.

La formación, que ha contado con la colaboración de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (Universidad Ramón Llull), se ha dividido en cuatro módulos: sociología del deporte, comunicación y buenas prácticas, ética en el deporte, y ciberseguridad.

INDESCAT y la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (Universidad Ramón Llull) han llevado a cabo el curso intensivo gratuito “Sociología del deporte, comunicación, ética y ciberseguridad”, destinado a jóvenes con algún tipo de formación deportiva (o con perspectivas de hacerla) que no tengan un trabajo estable en el sector deportivo.

El curso, de 40 horas, se ha impartido entre los días 27 de junio y 12 de julio de manera presencial en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna y ha contado con la participación de una treintena de alumnos. Los jóvenes que han superado con éxito este curso recibirán un certificado y tendrán acceso preferente a los otros dos cursos gratuitos de formación que se ofrecerán próximamente y que estarán diseñados por otros partners del proyecto Skills4Sports: marketing digital y comunicación deportiva, y gestión de eventos deportivos.
Los jóvenes que hayan superado con éxito este curso recibirán un certificado y tendrán acceso preferente a los siguientes cursos gratuitos de formación que se ofrecerán próximamente y que han sido diseñados por otros partners del proyecto Skills4Sports: marketing digital, comunicación deportiva, gestión de eventos deportivos, habilidades de presentación.

A principios de junio, con el objetivo de acabar de definir los contenidos de este programa formativo, INDESCAT participó en un encuentro a Chalkida (Grecia) con el resto de partners que forman parte del proyecto internacional Skills4Sports: la Development Agency of Evia SA, de Grecia; TREK Development of Infrastructures and Services SA, también de Grecia; la Malta Football Association; la International Cooperation South South, de Italia; la Salfit Development Association, de Palestina; Sports for Life, también de Palestina; y la René Moawad Foundation, del Líbano.
Los Border Capacity Building Workshops, también sirvieron para definir el resto de currículums desarrollados por los diferentes partners de Skills4Sports. En el encuentro se hizo un repaso de las acciones realizadas en el proyecto, se establecieron los próximos pasos a llevar a cabo y se intercambió conocimiento.

Para Oriol Serra, clúster manager de INDESCAT, este proyecto internacional y más específicamente el curso de formación realizado recientemente “es una oportunidad para los jóvenes para complementar su formación en aspectos que las empresas y organizaciones de la industria han definido como importantes para captar talento. Con poco tiempo y de forma intensiva, el proyecto Skills4Sports permite esta mejora en ciertas habilidades muy específicas que pueden marcar la diferencia en su contratación o, al menos, incrementar las posbilidades”.

Para Marta Moragas, directora del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la FPCEE Blanquerna, “la valoración de esta formación es muy positiva, tanto por la estrecha colaboración con INDESCAT como porque se alinea con el proyecto formativo de Blanquerna, que se caracteriza por acompañar los jóvenes en su desarrollo tanto desde una perspectiva profesional como personal”.

Por otra parte, Sixte Abadía, director del grado en Gestión Deportiva de la FPCEE Blanquerna, comenta que “la buena acogida y valoración del curso por parte de los jóvenes participantes reafirma la necesidad de generar cápsulas formativas como las del programa Skills4Sports, que complementen la formación de estos jóvenes y que impacte positivamente tanto en su inserción laboral como en el acercamiento de este talento a las organizaciones deportivas del país”.

El proyecto Skills4Sports cuenta con un presupuesto total de 2.922.747,80 €, de los cuales la Unión Europea aporta 2.630.473,02€ (90%).

La ENI CBC Med (Cooperating across borders in the Mediterranean) es un programa de la Unión Europea que tiene como objetivo fomentar un desarrollo económico, social y territorial justo, equitativo y sostenible, que pueda avanzar en la integración transfronteriza y valorizar los territorios de los países participantes.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte