La vuelta al cole incrementa el tráfico peatonal un +8,5%

Redacción - Tradesport15/09/2023
Imagen

Tradicionalmente, septiembre ha sido considerado un mes de reactivación económica, marcando el regreso a la rutina después de los meses de vacaciones de verano. Gracias a la recopilación de datos proporcionados por los sensores de la empresa TC Group Solutions, ubicados en las tiendas de las principales calles comerciales del país, podemos cuantificar los efectos del regreso a clase al compararlos con la actividad registrada durante la temporada estival, que comprende los meses de julio y agosto de 2023. Asimismo, podemos contrastar los datos promedio del verano y de la primera semana de septiembre con los del mismo período del año 2022, lo que nos permite analizar la situación actual y obtener conclusiones relevantes.

En términos generales, se puede observar una estabilización del tráfico peatonal y de entradas en tiendas frente al mismo periodo de 2022, obteniendo unos resultados absolutos muy similares al mismo periodo del año anterior tanto en tráfico peatonal como en entradas en tiendas.

Así, como conclusión principal, vemos como globalmente en España el tráfico peatonal aumenta un +8,5% esta primera semana de septiembre frente a julio y agosto, mientras que empezamos a observar un menor interés en las entradas en tiendas, que se resienten, cayendo un -8%. Es decir, hay más gente en las calles, pero menos visitas a las tiendas.

Radiografía de Madrid y Barcelona

La reactivación de la actividad de septiembre en las dos grandes ciudades del país ha tenido impacto sobre todo en la métrica de tráfico peatonal, ya que ambas se sitúan por encima de la media nacional. Concretamente, en el caso de Madrid, el tráfico exterior repunta un nada desdeñable +21,2% frente su media estival, y en Barcelona, el incremento es del +8,6%.

En términos de entradas en tiendas, en Barcelona caen un -2,7%, y, aunque sea una cifra en negativo, este descenso es menor que la media del país, que se sitúa en el -8%. En Madrid, en cambio, las entradas en tiendas durante la primera semana de septiembre incrementan ligeramente, situándose en un +2,4%.

Andalucía reina en el ranking

En Andalucía, podemos observar una situación que difiere del resto del país. En la mayoría de las ciudades de esta comunidad autónoma, se evidencia una tendencia positiva tanto en el tráfico exterior como en la afluencia de personas a las tiendas, superando las medias nacionales registradas. Todos estos datos reflejan el incremento experimentado durante la primera semana de septiembre en comparación con su propio promedio durante el periodo estival de 2023.

Por ejemplo, en Sevilla la reactivación suma +26,4% en tráfico exterior, y un +36,3% en entradas en los comercios, muy por encima de las medias nacionales. Tienen escenarios similares Granada (+45,7% en tráfico peatonal y +18% en entradas), Córdoba (+32,2% en tráfico peatonal y +23% en entradas), Jaén (+22,4% en tráfico peatonal y +49,6% en entradas a comercios) o Huelva (+17,9% de aumento de tráfico exterior y +31% en entradas en tiendas). Por el contrario, ciudades como Málaga se acercan más a la media española, registrando un descenso en las entradas en tiendas del -8,7% y un incremento del tráfico del +2,4%. En el caso de Cádiz, el incremento de tráfico peatonal es del +11,8% y en Almería, del +6,8%, En ambos casos el interés de los peatones para entrar en los comercios decae un -5,2%.

El norte peninsular y las islas, menor impacto de la reactivación

En el norte peninsular, los datos de la vuelta al cole han sido menores en tráfico exterior y en entradas en tiendas al compararlos con su media de julio y agosto de 2023. Por ejemplo, en Bilbao se ha incrementado el tráfico peatonal en un +11%, pero las entradas en tiendas caen un -11,9%. De la misma forma, en A Coruña el tráfico exterior sube un +1,3% y las entradas en tiendas registran un descenso del -11,4%. Por su lado, Oviedo sube en tráfico exterior un +3,9% y las entradas en tiendas caen a un ritmo similar a Barcelona, con un -2,3%.

En lo que respecta a las islas, en Palma de Mallorca también caen las entradas en tiendas

(-11,4%) y el tráfico exterior se mantiene muy similar frente a julio y agosto de este año, con un pequeño descenso del -1,8%. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, sigue la misma tendencia en entradas en tienda (-11,8%) y el tráfico cae un -5,1%.

Valencia y Zaragoza suben en tráfico peatonal

En el caso de Valencia, lo más positivo de la reactivación de septiembre es el incremento del tráfico peatonal, que se sitúa al +7,9%, muy cerca de la media nacional. Sin embargo, este dato no se acompaña de más entradas en los comercios, que pierden un -14%.

En Zaragoza, en cambio, la primera semana de septiembre se mantiene el ritmo de entradas en tiendas registrado en la ciudad en julio y agosto de 2023, pero sí que incrementa notablemente el tráfico exterior, quedándose en un +23,1%.

REVISTAS