Consumo e innovación marcarán el retail en 2023

Redacción - Tradesport09/02/2023

Aecoc Retail Knowledge ha presentado, en un webinar para más de 100 profesionales del sector del sector del gran consumo, el barómetro ‘Retail Trends 2023’, en el que analiza las tendencias de la distribución internacional de gran consumo que marcarán el año 2023. El análisis muestra que los cambios de hábito provocados por la inflación y la necesidad de aportar soluciones a un consumidor cada vez más exigente y digital marcan las estrategias de las empresas del sector.

El estudio constata la polarización en el consumo que se está produciendo actualmente y que lleva a las empresas a posicionar sus marcas y productos en los ejes de precio o alto valor. Así lo indica el crecimiento en diferentes mercados que han logrado las enseñas conocidas como discount, que ha convivido con el auge de establecimientos, marcas y productos premium.

Los datos de Aecoc Shopperview confirman esta tendencia. Así, el 60% de los consumidores afirma que su prioridad a la hora de hacer la compra es poder adquirir los productos al menor coste posible, lo que ha provocado diferentes cambios de comportamiento en el último año y medio, como cambios de establecimientos y de marcas o una caída en el volumen de

En cambio, hay productos vinculados con la calidad, la salud y la sostenibilidad que se muestran más resilientes al creciente peso del precio como factor decisivo en el proceso de compra. Los datos muestran que el 38% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos de alta calidad, por un 19% que lo hace en artículos saludables y un 15% que prioriza la compra de proximidad.

“El precio condiciona actualmente las decisiones de compra y, en este contexto, los consumidores responden ante productos y servicios posicionados en ahorro o en un alto valor añadido. Esta polarización hace que las propuestas que no responden a ninguno de estos atributos corran el riesgo de quedar fuera de juego”, analiza la responsable de desarrollo comercial de Aecoc Retail Knowledge, Natalia Marcó.

El 2023 también estará marcado por el desarrollo de tendencias que se han acelerado desde el inicio de la pandemia, como los formatos de conveniencia y la aplicación de soluciones digitales en la distribución alimentaria.

El estudio de Aecoc Retail Knowledge muestra auge de los formatos centrados en la comodidad, como los listos para comer, packs con propuestas de comidas para cada día de la semana o servicios que facilitan a los consumidores la elaboración de su lista de la compra en función de lo que tengan pensado cocinar.

Con el mismo objetivo de facilitar la vida a los compradores, se multiplican las alianzas de los retailers con compañías de delivery y diferentes startups que evitan a los consumidores desplazarse hasta los establecimientos.

Con respecto a la digitalización, cada vez es más habitual la aplicación de soluciones en tienda como el pago automático, los carros inteligentes para gestionar el cobro de las cestas sin pasar por caja, las experiencias de entregas a domicilio con robots o la llegada del e-commerce para alimentación a través de las redes sociales más populares, como TikTok o Instagram, como ya ocurre en la India. “Las marcas invierten cada vez más recursos para atender las necesidades del nuevo perfil de consumidor phygital, que ha borrado las fronteras entre los canales físicos y digitales en su comportamiento de compra”, expone Marcó.

Fuente: https://www.revistaaral.com/

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte