Amazon se consolida como una de las piezas esenciales en el tablero de la venta minorista en España. En el último ejercicio, la compañía anotó en el país unos ingresos de 5400 millones de euros.
En ese volumen, según publica el diario Cinco Días, se incluye la facturación de las filiales que depositan sus cuentas anualmente en el Registro Mercantil, pero también la de las divisiones de Amazon EU Sarl (de la que dependen las ventas de Amazon.es) y de Amazon Web Services. Estas divisiones presentan sus cuentas a través de su matriz en Luxemburgo, si bien reportan ingresos y ganancias en España, además de los correspondientes impuestos.
En lo tributario, Amazon España situó su contribución fiscal en 2020 en 261 millones de euros. De ellos, 121 millones corresponden a impuestos indirectos; 140 millones, a impuestos directos, según el citado diario.
Amazon celebra este 2021 una década de trayectoria en España y en este tiempo, según sus cifras, ha realizado inversiones de más de 6800 millones de euros (incluyendo los salarios), de los cuales 2500 millones de euros corresponden a 2020.
La compañía de origen estadounidense cerró el último año con una treintena de estaciones y centros logísticos, y prepara nuevas aperturas en Murcia y Alicante. Y abrirá, entre 2022 y 2023, tres grandes centros de datos en Aragón, correspondientes a AWS Europa.
En términos de empleo, el gigante de la distribución sostiene que ha generado unos 12 000 puestos de trabajo directos y más de 82 000 indirectos.
Noticias sobre marcas y empresas de deporte