Los ecommerce B2B se hacen fuertes

Redacción - Tradesport02/11/2023
Imagen

Las estrategias digitales de los marketplace B2B (de profesional a profesional) se han puesto sobre la mesa en la presentación en la PrestaShop Village dentro del evento Madrid Tech Show que se ha celebrado esta semana. José Carlos Cortizo, CMO y COO de Product Hackers, ha sido el encargado de llevarla a cabo y destacó que el 47,1% de los encuestados cree que este año crecerá más de un 10%; el 27,9% piensa que lo hará más de un 20%; y el 13,2% que superará el 30%.

Una de las principales conclusiones del estudio es la percepción de una gran oportunidad de crecimiento para negocios B2B ya que todavía hacen un uso bajo en cuanto a la venta en Marketplaces y Marketing Automation, y sus principales tácticas de comercialización siguen siendo el posicionamiento SEO y los contenidos digitales. Cabe destacar que el 73,5% de los negocios encuestados asegura no vender en marketplaces o, si lo hace, que esta cifra representa menos de un 10% de su negocio online.

Entre los principales objetivos de sus estrategias digitales, el 66,2% han afirmado que es la venta directa online sin intervención de una estructura comercial online. En segundo y tercer lugar, con una cifra exacta del 44,1%, encontramos el posicionamiento/Branding y la fidelización.

Marketing Automation
Por lo que hace al Marketing Automation, la mayoría de los encuestados (35,3%) asegura no utilizar esta técnica ni el Marketing tradicional o, básicamente, centrarse en los usos tradicionales. Los que sí que apuestan por ello, detallan que siguen utilizándolo únicamente para las estrategias básicas como la segmentación y la recuperación de las cestas abandonadas (35,3%), mientras que el 29,4% lo usa de una manera más avanzada centrándose en la personalización de los contenidos. Desgranando este punto, el 77,9% de los encuestados asegura que la utilización del Marketing Automation les ha generado un impacto de venta del 15% o inferior.

Como dato significativo, prácticamente el 37% de los negocios B2B encuestados detalla que usa PrestaShop como una de sus plataformas tecnológicas más utilizadas, seguida de Woocommerce (14,7%), Magento (8,8%) y Shopify (8,8%).

Estrategias de fidelización del cliente
Las tácticas de fidelización más destacadas entre los participantes del estudio se han centrado en la realización de descuentos y promociones; la creación programas VIP y de fidelización; la oferta de precios especiales; y las segmentaciones según los tamaños de clientes y RFM.

Además, también se mencionan cuáles son los retos futuros de sus estrategias e-commerce B2B, entre los que predominan la apuesta por el comercio exterior, el uso del Marketing Automation para la creación de contenido, la ampliación de la cartera de clientes y su facturación, el aumento del porcentaje de venta online respecto al offline, la automatización de procesos logísticos y de venta, la ampliación de los catálogos o la implementación de la IA, entre otros.

Fuente: retailactual

REVISTAS