Cierra otro histórico en Cádiz

Redacción - Tradesport20/04/2023
Imagen

Para una tienda de barrio cada vez es más complejo sobrevivir. Por eso cada semana hay cierres de comercios históricos. Como el de Deportes El Balón, en Cadiz, que después de 30 años de historia pone punto y final a su aventura.

“A las grandes marcas ya no les conviene vender a la tienda de barrio y cada vez ponen más trabas para que los pequeños accedan a sus productos” explica Cristóbal Cornejo, propietario de este emblemático comercio. “Hay marcas deportivas que todos conocemos que tienes que hacer un pedido enorme si quieres vender sus productos y otras pues ni por esas, no le venden a los particulares. Entonces lo que solemos hacer los pequeños es asociarnos, pagando una cuota, bajo un rótulo de tienda y así ellos le venden a un solo pagador. No es una franquicia sino que se llama marca asociada, pero cada vez las grandes marcas deportivas van exigiendo más a esas marcas asociadas", añade Cornejo, que ha operado bajo el rótulo de Atmósfera Sport, que ahora le obliga a unos cambios imposibles de asumir para el comerciante.

"Para 2023 me obligaban a cambiar toda la imagen de marca de la tienda. Ponerla en gris, muy bonita, ¿eh?, pero todo de mi cuenta. También tenía que cambiar el sistema informático, para que controlaran las ventas desde la central y, bueno, están cambiando ya las reglas del juego de una forma que no me gusta nada. Una de las grandes marcas, por ejemplo, ha despedido a todos los representantes que tenían por aquí y ahora tú el muestrario ni lo ves, te tienes que ir a Madrid. Otra marca conocida te obliga a hacer un pedido, por ejemplo, de 9.000 euros, pero de los productos que ellos quieran, tú no los eliges... No sé, me parece que todo es una estrategia porque ya esas marcas lo que quieren es vender en sus propias tiendas y nos lo ponen a nosotros cada vez más difícil", reflexiona el empresario a diariodecadiz.com

Cornejo baja la persiana con pena, pero convencido de que es mejor irse antes de que haya un batacazo: “Desde la pandemia los años se han salvado por los pelos, y prefiero irme así que pegándomela del todo", explica Cornejo. “Con el local en propiedad y los hijos colocados, puedo cerrar más tranquilo…”.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte