Cambio radical en Amazon: empezará a cobrar por devoluciones

Redacción - Tradesport14/04/2023
Imagen

Cambio radical de estrategia en Amazon. La compañía norteamericana ha decidido dar un giro a su políitica de devoluciones gratuitas y se suma a la lista de retailers que empiezan a cobrar un cargo por las devoluciones de los pedidos realizados en su tienda online. En el caso del popular marketplace, ha comenzado a cargar con un dólar aquellos artículos que se devuelvan en las oficinas de UPS, en lugar de los supermercados de los que es propietaria la compañía en Estados Unidos.

La firma ha comenzado a cobrar a los clientes que quieran devolver un pedido en una de las oficinas de la empresa de transporte. No así si esa devolución se realiza en uno de los supermercados Whole Foods o Amazon Fresh o una tienda Kohl’s cercanos al domicilio del usuario.

La decisión de cobrar por las devoluciones realizadas en las tiendas de UPS es la última de una serie de medidas llevadas a cabo por Amazon para reducir sus costes.

Además del cobro de devoluciones, la compañía también ha incorporado un nuevo mensaje en la ficha de producto de aquellos artículos que presentan altas tasas de devolución. En el mensaje, el marketplace recomienda al usuario que revise las características del producto y consulte las opiniones de los clientes antes de comprar dicho artículo.

La decisión de cobrar por las devoluciones realizadas en las tiendas de UPS es la última de una serie de medidas llevadas a cabo por Amazon para reducir sus costes. Entre ellas, la paralización de las inversiones destinadas a ampliar su red logística y el despido de 9.000 empleados, que se suma a los 18.000 anunciados en 2022.

Amazon no es el primer retailer en decidir cobrar por las devoluciones de productos comprados en internet. En España, Inditex descuenta en el reembolso 1,95 euros en las devoluciones a domicilio de Zara, manteniendo la gratuidad en aquellas realizadas en las tiendas de la marca insignia. Esta política, de momento, no se ha extendido a Pull&Bear y Stradivarius – en otros mercados, sí está activa-.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte