Las marcas de moda españolas caen en la red en favor de las internacionales

Redacción - Tradesport16/10/2014

Un estudio realizado por Estudio34 sobre el mercado de la moda española en el espacio digital descubre que Inditex, Mango, Desigual y el Grupo Cortefiel han perdido el liderazgo frente a plataformas internacionales como Zalando (Alemania), ASOS (Gran Bretaña) o Kiabi (Francia). Y lo han hecho no solo en el mercado español sino que también en el francés y el italiano.

Si se separa el momento de la compra entre hombres y mujeres, en cuanto a marcas españolas se refiere, se podrá ver que los primeros apuestan por El Corte Inglés, Zara, Springfield y Cortefiel, mientras que las mujeres también confían en El Corte Inglés y Zara, además de hacerlo en Venca y EAT (El armario de la tele).

Si se realiza una búsqueda para ver quienes son los que tienen más visibilidad en Google, el tema cambia ligeramente. Para los hombres, las plataformas de compra más solicitadas son Zalando, El Corte Inglés, Zara, Asos, Kiabi, Decathlon, La Redoute, El Ganso, Moda shopalike y Sarenza. Menos internacional es la selección femenina: Zalando, El Corte Inglés, Asos, Zara, Kiabi, Venca, Mujerhoy, Sarenza, Mango y El armario de la tele.

En cuanto a las palabras clave que más se usan para la búsqueda de las prendas que se necesitan, las mujeres usan un léxico más rico que ellos. Así, ellas tienen más de 535.000 búsquedas mensuales -con 800 palabras clave-, mientras que los hombres solo 70.000 -con 600 palabras clave-.

Las dos palabras clave que más buscan los hombres son "trajes" y "camisas hombre". Las féminas prefieren los "vestidos de fiesta" y los "vestidos". Un dato relevante extraído de este estudio es que únicamente las marcas de moda de mujer han impactado en las búsquedas. Estas son El Corte Ingles en vestidos de fiesta, Mango en vestidos, Calzedonia en bikinis, El Corte Ingles en vestidos, El Corte Ingles en bikinis, Desigual en vestidos, Blanco en bikinis, Stradivarius en vestidos, Zara en faldas y H&M en vestidos.

Otro dato curioso extraído de los resultados obtenidos del análisis del mercado de la moda a nivel digital son las diferencias que existen a nivel geográfico en las búsquedas digitales. Mientras que en Cataluña la palabra clave más buscada es parkas hombre, en Madrid es ropa interior/lencería, en Asturias botas/chaquetas, en Castilla la Mancha camisas/vestidos fiesta, en Extremadura zapatillas/sudaderas, en Navarra abrigos, en Andalucía trajes hombre/americanas/vestidos para bodas, en el País Vasco sandalias hombre y en Cantabria bolsos/botines/zapatos hombre.

REVISTAS