• Actualidad Nacional
  • 27 de Sep, 2023

INDESCAT promueve los estilos de vida activos y saludables

INDESCAT promueve los estilos de vida activos y saludables

 El clúster catalán de la industria del deporte, INDESCAT, inicia el proyecto INSHAPE: European cross regional innovation for Sports & Active Healthy Lifestyle, con el objetivo de crear un hub europeo de innovación y de acelerar las inversiones en pymes de alto potencial del ámbito del deporte, la vitalidad y la tecnología.

INDESCAT ofrecerá apoyo a las pymes del sector del deporte, mediante financiación y proporcionándoles servicios, para facilitar su acceso al mercado en las fases de comercialización y expansión. El presupuesto total del proyecto INSHAPE es de casi 9,6 millones de euros y pretende llegar a más de una cincuenta de pymes de forma directa y más de un centenar de forma indirecta. Además de INDESCAT y ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña, en la iniciativa participan una veintena de socios de diferentes regiones europeas, entre los cuales hay la empresa Onalabs Inno-Hub, miembro del clúster.

El presupuesto total del proyecto INSHAPE es de casi 9,6 millones de euros y pretende llegar a más de una cincuenta de pymes de forma directa y más de un centenar de forma indirecta.

Como sociedad tenemos el reto de conseguir y mantener a las personas activas y vitales. Además, nos enfrentamos a retos en el ámbito deportivo para continuar siendo competitivos en todas partes como industria. La tecnología inteligente nos ayuda a afrontar estos retos y a aprovechar las oportunidades económicas y sociales en un mundo globalizado como el actual. El proyecto INSHAPE quiere fortalecer la economía acelerando inversiones en innovación relacionadas con el deporte y la tecnología, y ayudar a llevar los proyectos al mercado a partir de la conexión de las diferentes regiones europeas que intervienen en el proyecto. Gracias a INSHAPE, se apoyará a las innovaciones de pymes y startups que están en fase de precomercialización a la vez que se las acompañará a captar oportunidades en este mercado global que se mueve rápidamente.

El proyecto, coordinado por el clúster Sports and Technology de los Países Bajos, cuenta con un presupuesto total de más de 9,5 millones de euros – el 70% financiado por EU-I3 –. Este impulso financiero pretende establecer un Centro de Innovación e Inversión INSHAPE, en el cual empresas, instituciones del conocimiento y administraciones públicas puedan reunirse alrededor de innovaciones que promuevan un estilo de vida más saludable y activo, incluso después de que concluya el proyecto.

El objetivo es crear un hub europeo de innovación y de acelerar las inversiones en pymes de alto potencial del ámbito del deporte, la vitalidad y la tecnología.

INSHAPE, que tiene una duración de tres años y ha empezado en septiembre de 2023, incluirá un total de unos veinte socios de siete regiones europeas de cinco países diferentes: Países Bajos, Bélgica, Hungría, Finlandia y España.

Para dar el pistoletazo de salida del proyecto, INDESCAT viajó a Eindhoven entre el 20 y 22 de septiembre para asistir al Elis Innovation Summit, el congreso de Innovación Deportiva organizado por los partners del proyecto Sports and Technology y Sport Innovator.

En el marco del congreso, INDESCAT participó en una mesa redonda: “Instalaciones deportivas sostenibles para una sociedad sostenible y saludable”, una oportunidad para conocer cómo la innovación ayudará a crear un entorno deportivo más sostenible y climáticamente neutro.

INDESCAT se encargará de llevar a cabo el WP3 (paquete de trabajo 3) del proyecto INSHAPE, representando Cataluña, y también llevará a cabo la ejecución del apoyo a más de una cincuentena de pymes innovadoras, que recibirán diferentes ayudas, y de las cuales, unas 24 recibirán financiación directa. Los integrantes del INSHAPE tendrán que contactar con su red de empresas para identificar y seleccionar pymes con potencial para recibir financiación a través de convocatorias específicas. Las pymes pueden presentar las necesidades de desarrollo y los retos tecnológicos y de innovación que les gustaría abordar y el proyecto les ayudará a encontrar posibles socios/pymes codesarrolladores.

Oriol Serra, clúster manager de INDESCAT, explica que “este proyecto será una gran oportunidad para aquellas empresas que actualmente forman parte del clúster y se encuentran en una fase de precomercialización de alguna de sus soluciones innovadoras”.

Además, INSHAPE también ayudará a las startups relacionadas con el Barcelona Sports Hub, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y dinamizado por INDESCAT.

I3-INSHAPE es financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Si quieres compartir...