Nike repite como la marca de ropa más valiosa del mundo. Y ya van nueve años. Esa es una de las principales conclusiones del nuevo Informe Anual Apparel 50 de 2023 de Brand Finance, en el que también se cuelan marcas deportivas como Adidas -en el puesto número 5-, Lululemon (16), Puma,(19); Anta (26); Under Armour (27), The North Face (28), Moncler, (29), Skechers, (32), Fila, (34); Li Ning, (42); y Nuevo Balance (50). El ranking de este año deja claro que la demanda de los consumidores de ropa deportiva y athleisurewear sigue siendo alta.
Brand Finance, una consultora de valoración de marcas con sede en Londres, define el valor de marca como el beneficio económico neto que un propietario obtendría al licenciar su marca en el mercado abierto. En general, las 10 principales marcas de ropa según su valor fueron Nike, con una valoración de 31.300 millones de dólares; Louis Vuitton, 26.300 millones de dólares; Chanel, 19.400 millones de dólares; Gucci, 17.800 millones de dólares; Adidas, 15.700 millones de dólares; Hermes, 14.200 millones de dólares; Dior, 13.200 millones de dólares; Cartier, 12.500 millones de dólares; Zara, 11.000 millones de dólares; y Rolex, 10.700 millones de dólares.
Brand Finance también analizó la fortaleza de la marca, calculada a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el capital de las partes interesadas y el desempeño empresarial. Las 10 principales marcas de ropa clasificadas por su fortaleza fueron Rolex, Dior, Louis Vuitton, Gucci, Hermes, Tiffany, Adidas, Nike, Saint Laurent y Chanel.
El valor de la marca Nike bajó un 6 por ciento a 31.300 millones de dólares. Brand Finance dijo que la caída de Nike se debió a un crecimiento de ingresos más lento que en 2022, especialmente en China. Dicho esto, Nike registró fuertes ventas en EE. UU. y Europa y conserva la fuerza de marca necesaria para recuperar su valor.
"El éxito duradero de Nike se puede atribuir en gran medida a la familiaridad global de su narrativa y visión de marca icónica", dijo en el informe Annie Brown, directora general de Brand Finance UK. “Gracias a su incesante compromiso con la innovación, su capacidad para mantenerse a la vanguardia de las tendencias del mercado y sus amplias asociaciones con atletas de todo el mundo, Nike ha consolidado firmemente su lugar en la cima de la industria de la confección. En 2023, la marca seguirá aprovechando su enorme influencia y reputación global para impulsar un cambio positivo en el mundo del deporte y más allá”.
Las 10 principales marcas de ropa clasificadas por su fortaleza fueron Rolex, Dior, Louis Vuitton, Gucci, Hermes, Tiffany, Adidas, Nike, Saint Laurent y Chanel.
Brand Finance dijo que Nike continúa obteniendo una alta puntuación en innovación, incluida la integración de tecnología en sus tiendas independientes y la apertura de más tiendas conceptuales Nike Live con funciones digitales e interactivas diseñadas para mejorar la experiencia de compra del cliente. "Nike ha aumentado significativamente sus ventas de comercio electrónico directo al consumidor desde 2017, ayudando a la marca a controlar más de cerca la experiencia del cliente, reducir su dependencia de la distribución física y aprovechar el atractivo de la marca y la lealtad del cliente para convertir las ventas", según Brand. Finanzas. “
Nike también tuvo el valor de percepción de sostenibilidad más alto entre las marcas de moda en 2023. Brand Finance destacó la campaña de sostenibilidad “Move to Zero” de Nike y los esfuerzos de la compañía para involucrar a sus embajadores profesionales-atletas en su impulso de sostenibilidad. Brand Finance señaló en el estudio que "la marca continúa aprovechando su enorme influencia global para promover las prácticas ESG en toda la empresa, respaldando su misión de 'hacer avanzar el mundo' a través del deporte e impulsar cambios positivos para las comunidades de todo el planeta".