• Actualidad Nacional
  • 29 de Jun, 2023

AFYDAD diseña un futuro marcado por el compromiso

AFYDAD diseña un futuro marcado por el compromiso

Este miércoles 28 junio, AFYDAD, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivo, ha organizado, en el Museu Olímpic i de l'Esport de Barcelona, una jornada donde, además de presentar los principales datos de mercado de 2022, la patronal hizo un breve repaso sus principales acciones en 2022, dio algunos detalles del trabajo de sus comisiones y presentó algunos de sus proyectos para los próximos meses. Proyectos pensados para que la patronal de un salto cualitativo y cuantitativo a corto y medio plazo, ofreciendo nuevas oportunidades a sus asociados y, sobre todo, ganando representatividad para fortalecer el papel clave que tiene que jugar, en este presente-futuro, el deporte.

Tras la bienvenida institucional a cargo de Susanna Closa, del Institut Barcelona Esports (quién destacó la importancia del deporte “como herramienta para mejorar la salud de una sociedad pero, también, como agente clave en la economía de cualquier país), se presentó el que, sin duda, es uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad de Barcelona dentro del universo del deporte: el Barcelona Sports Hub. Martí Niubò, del IBE, y Oriol Serra, de Indescat, dieron algunas pinceladas de este revolucionario proyecto diseñado para consolidar a Barcelona como la ciudad del deporte y la innovación. El Hub, impulsado en abril de 2021, es una iniciativa público-privada ideada para generar valor a todas aquellas empresas vinculadas con el deporte. Un espacio donde generar sinergias entre entidades, inversores, empresas y emprendedores para activar y acelerar el ecosistema Sport Tech; un espacio que ayude a mejorar la competitividad de los miembros del hub, hacer de Barcelona una referencia internacional en innovación Sport Tech y contribuir a potenciar la práctica deportiva entre la ciudadanía.

Oriol Serra y Martí Niubò presentarón el innovador Barcelona Sports Hub
  • Oriol Serra y Martí Niubò presentarón el innovador Barcelona Sports Hub
Tras la intervención de Niubó y Serra, Marta Mercader, Gerente de Afydad, explicó algunos detalles sobre los servicios de los que se han beneficiado a lo largo de este pasado 2022 los asociados -especialmente en lo que respecta a las subvenciones del ICEX- y ha señalado algunos de los principales objetivos que se ha marcado la Asociación para este 2023, entre los que destacan ganar presencia internacional, potenciar las formaciones, generar más networking, consolidar los grupos de trabajo y, sobre todo, dar mayor protagonismo, dentro de la patronal, a dos universos que pueden y deben ser claves en el futuro, como el Retail y el Turismo.

Martina Claus explica algunos detalles sobre ISPO 2023
  • Martina Claus explica algunos detalles sobre ISPO 2023
 Tras una breve explicación sobre los múltiples servicios que puede ofrecer a los asociados FI Group, consultora especializada en el acceso a financiación pública y en la gestión de incentivos, ayudas, bonificaciones y deducciones para empresas, ha sido el turno de Martina Claus, responsable de Firamunich, quien ha explicado a los asistentes los principales detalles de la edición 2023 de ISPO, que tendrá lugar en Munich del 28 al 30 de noviembre. Claus, que ha destacado los grandes resultados de la edición del pasado noviembre, ha detallado la distribución de los pabellones en este 2023 (se gana un nuevo pabellón, sumando un total de 10) y ha destacado el papel que jugarán este año tanto el Futur Lab -un espacio dedicado a la innovación en deporte que ya tuvo una gran acogida en su estreno del año pasado- y el Padel Village, que volverá a ser uno de las zonas “calientes” del salón, con más espacio y más expositores.

Como anuncio destacado, Claus ha adelantado la que, sin duda, será una de las grandes novedades de este año en el salón bávaro: el Sports Travel Hub, un espacio dedicado a las infinitas sinergias que pueden establecerse entre turismo y deporte, un binomio que, sin duda alguna, va a tener un peso determinante en el futuro de ambos universos.

La jornada también sirvió para presentar la que sin duda es una de las grandes iniciativas de AFYDAD: la creación de la nueva comisión de Inclusión e Igualdad.

Una vez finalizada esta primera parte de la jornada, que se cerró con la presentación, por parte de Jaume Ferrer, de los principales datos de 2022 (pueden leer la noticia AQUÍ), y tras una breve pausa para desayunar -cortesía de ISPO- en la que los asistentes pudieron compartir sus impresiones con el resto de profesionales, arrancó la segunda parte de este encuentro que se centró, principalmente, en explicar el trabajo que están llevando a cabo las diferentes comisiones de la patronal y algunos de los proyectos que se han impulsado en estos últimos meses.

Así, por ejemplo, se explicó a los asistentes la puesta en marcha de una nueva web SPAIN IS SPORT, un innovador escaparate para promocionar las marcas asociadas; se dieron algunas pinceladas de un nuevo proyecto de retail y formación diseñado para mejorar la preparación de quienes quieran acceder al mundo del retail; se analizó el estado actual de un segmento tan determinante para el global del sector como es el del Bike; o se presentó el Padel World Summit, un nuevo encuentro internacional que, dividido en tres grandes ejes -congreso, feria y actividades paralelas- reunirá al emergente universo del pádel en Málaga. Organizado por el Clúster Internacional del Pádel, el PWS ya cuenta con un 50% del espacio de la feria reservado y se consolida, aun año de su celebración, como un encuentro clave para el mundo del pádel y del deporte en general.

Igualdad y Diversidad: la nueva comisión de Afydad
  • Igualdad y Diversidad: la nueva comisión de Afydad
Además de estas presentaciones, la jornada también sirvió para presentar la que sin duda es una de las grandes iniciativas de AFYDAD: la creación de la nueva comisión de Inclusión e Igualdad. Noemí Boza y Paula Fernández-Ochoa explicaron los principales objetivos de un proyecto que, aprovechando el poder transformador del deporte, quiere potenciar la igualdad y la diversidad entre las compañías del sector y que Afydad “se convierta en un referente de un cambio que no es una tendencia sino una necesidad”. Promoviendo la igualdad y diversidad de género, generacional y funcional, y con el deporte como eje, se puede, y se debe, conseguir un impacto social. Y ese será el trabajo de esta nueva Comisión.

La última de las ponencias, a cargo de Maurici Carbó y Andrés de la Dehesa, volvió a poner al turismo deportivo en el eje del futuro del sector. Carbó y de la Dehesa explicaron a los asistentes algunos detalles del éxito conseguido por Afydad en la pasada edición de Fitur, donde se estrenó el proyecto Fitur Sports con una jornada dedicada al turismo deportivo. Tal fue la acogida de este nuevo encuentro que de cara a esta próxima edición los responsables de Fitur han ampliado a 3 las jornada dedicadas al turismo deportivo, confirmando el poder que tiene este binomio como motor económico. “El reto es desestacionalizar el turismo de sol y playa que siempre ha definido a España y, sin duda, el deporte puede jugar un papel clave en este sentido”. Y lo mejor de todo, como señaló Carbó, es que hay un abanico muy amplio de empresas vinculadas al deporte que pueden explotar todas estas oportunidades, desde organizadores de eventos o federaciones, hasta empresas de ocio y aventura y, evidentemente, marcas.

Maurici Carbó destacó la gran importancia del turismo deportivo
  • Maurici Carbó destacó la gran importancia del turismo deportivo
El encuentro finalizó con la intervención de Andrés de la Dehesa, presidente de Afydad, quien destacó el gran trabajo llevado a cabo por todo el equipo de la patronal, remarcando la importancia que debe jugar una asociación como Afydad en un país donde “por desgracia, el conocimiento de nuestras marcas es muy limitado a pesar de que contamos con compañías líderes tanto a nivel nacional como internacional”. De la Dehesa quiso cerrar la jornada poniendo en valor las infinitas oportunidades que conlleva tener una ciudad, como Barcelona, volcada en el deporte y la innovación.

Si quieres compartir...