Las Fuerzas de Seguridad intervinieron en 2022 en España 2.662.260 productos falsificados que en el mercado habrían alcanzado un valor superior a 121 millones de euros, informa el Ministerio del Interior.
En este ámbito se llevaron a cabo 1.087 operaciones que permitieron detener o investigar a 1.037 personas por delitos contra los derechos de propiedad industrial llevadas a cabo por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Mossos d'Esquadra y distintas policías locales.
El mayor porcentaje de productos falsificados intervenidos por las FCSE corresponde al sector juguetes (16,6%). Le siguen, por volumen, el sector textil (12,5%), el del calzado (10,2%) y el de marroquinería y complementos (3,8%). Aunque en el caso del calzado y el textil no hay diferenciación por segmentos, es obvio que el deporte es uno de los universos más falsificados en ambas categorías
En cuanto a los puntos de incautación de la mercancía, la mayor cantidad de productos falsificados se ha hallado en naves, fábricas y almacenes (62,5%), seguido por los establecimientos comerciales (16,1 %) y recintos aduaneros, puertos y aeropuertos (4,1%).
Madrid, Andalucía, la Comunitat Valenciana, Aragón y Cataluña son las comunidades autónomas donde se han incautado mayor número de artículos falsificados.