• Actualidad Nacional
  • 22 de Mar, 2023

INDESCAT organiza una Jornada de Talento Deportivo

INDESCAT organiza una Jornada de Talento Deportivo

El clúster de la industria del deporte en Cataluña, INDESCAT, acogió el Strategic Alliance Meeting del proyecto europeo Skills4Sports a Barcelona entre el 15 y el 17 de marzo. El encuentro contó con los partners del proyecto provenientes de Grecia, Palestina, Líbano, Italia y Malta. Esta visita, que sirvió para revisar el estado del proyecto y ver espacios deportivos inspiradores para los partners, culminó el viernes 17 de marzo con una jornada de talento deportivo, que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte de Blanquerna.

El acto contó con una ponencia inspiracional de la deportista catalana Núria Picas y con la experiencia empresarial de Decathlon. INDESCAT invitó a todos los agentes del sector deportivo interesados en participar en el acto que, a su vez, se convirtió en una muy buena oportunidad para generar sinergias y colaboraciones con las entidades deportivas de los países visitantes.

En el marco del Strategic Alliance Meeting del proyecto Skills4Sports, INDESCAT reunió a una cuarentena de agentes del sector del deporte en la Jornada de Talento Deportivo, que se llevó a cabo el 17 de marzo en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de Blanquerna.

El acto, abierto y gratuito para todos, contó con una ponencia inspiracional y en inglés de Núria Picas, corredora de montaña y de trail running catalana, y la experiencia empresarial de Decathlon de la mano de Ferran Ràfols, director regional de la marca, y Lluís Pino, responsable de departamento de Decathlon Ciutat Vella.

Picas, que explicó cuáles son los retos de tener una carrera deportiva, destacó que "las claves para ser un buen deportista son el entrenamiento diario, la nutrición, la recuperación, el trabajo mental, la motivación y la genética". La ganadora de la Ultra Trail del Mont Blanc quiso remarcar que "la diferencia entre ganar o perder radica en no rendirse" y, en este sentido y apelando a su larga recuperación después de una lesión, añadió que "el dolor es momentáneo, pero la gloria es para siempre".

Seguidamente, Ferran Ràfols, director regional de Decathlon y encargado de llevar a cabo los proyectos de economía sostenible de la marca, y Lluís Pino, responsable de departamento de Decathlon Ciutat Vella, descubrieron a los asistentes las claves para retener el talento y las competencias profesionales que más valoran como empresa.

"Nuestra pirámide de competencias incluye competencias de aprendizaje, de gestión, las referentes a mejorar el plan de negocio, y las esenciales de la marca", explicó Pino. También detalló algunas de las claves que utiliza Decathlon para retener el talento: "Lo importante es intentar mejorar las competencias de los trabajadores para abordar un futuro laboral óptimo, priorizar la promoción interna y ofrecer un proyecto concreto a los empleados".

Para finalizar la jornada, INDESCAT organizó una sesión B2B con el objetivo de conectar a diferentes agentes del mundo del deporte de los diferentes países integrantes del proyecto (Cataluña, Grecia, Líbano, Malta, Italia y Palestina).
Previamente, durante los dos primeros días del encuentro, los integrantes de Skills4Sports revisaron los resultados del proyecto y las lecciones aprendidas, compartiendo también necesidades comunes y oportunidades de colaboración futuras.

Asimismo, INDESCAT organizó dos visitas de gran interés para los partners. La primera fue en el centro Eurofitness Perill, uno de los referentes en el ámbito del fitness y el wellness en Barcelona y un ejemplo de centro público gestionado de forma privada por uno de los miembros de INDESCAT. En la segunda visita, los partners descubrieron el INEF de Barcelona, cuya misión es la formación y especialización de licenciados en Educación Física y Deporte, así como la investigación científica.

El último día del Strategic Alliance Meeting coincidió con la última sesión del curso "Gestión de eventos en el sector deportivo". Se trata de uno de los tres cursos que ha organizado INDESCAT, junto con la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (Universidad Ramon Llull), con el objetivo de mejorar la inserción laboral de los jóvenes NEETs (jóvenes sin trabajo y que actualmente no estudian) mediante el abordaje de la brecha de competencias en el sector deportivo. El primer curso se destinó a la sociología del deporte, la comunicación, la ética y la ciberseguridad, mientras que el segundo curso trató el marketing y la comunicación digital en el sector deportivo. Próximamente se creará una plataforma en la que estarán disponibles las formaciones que han impartido todos los partners del proyecto europeo.
El proyecto Skills4Sports cuenta con un presupuesto total de 2.922.747,80€, de los que la Unión Europea aporta 2.630.473,02 (90%).

El ENI CBC Med (Cooperating across borders in the Mediterranean) es un programa de la Unión Europea cuyo objetivo es fomentar un desarrollo económico, social y territorial justo, equitativo y sostenible, que pueda avanzar en la integración transfronteriza y valorizar los territorios de los países participantes.

Más información en este enlace: http://www.enicbcmed.eu/projects/skills4sports

Si quieres compartir...