Karstadt, el Corte Inglés alemán, en la cuerda floja

Redacción - Tradesport17/03/2023
Imagen

Que los grandes almacenes tradicionales no pasan por su mejor momento es, a estas alturas, una obviedad. En España y en otros muchos países, quienes han sido los grandes líderes del retail durante años están viendo caer sus ventas a pasos agigantados en la última década. Un cambio en los hábitos de compra y una estrategia poco “modernizada” han condenado a algunos de los grandes referentes mundiales a cerrar muchas de sus tiendas.

El último en anunciar cierres -y muchos- ha sido la alamana Karstadt Kaufhof, un icono en el centro de las ciudades alemanas, que va a cerrar hasta 52 de sus 129 tiendas, según anunció el lunes la empresa, que lleva varios años con dificultades. La primera oleada de cierres tendrá lugar el 30 de junio, la segunda el 31 de enero de 2024.

"Tras intensas negociaciones con los propietarios y las ciudades, no hay perspectivas de continuidad para estos 52 establecimientos repartidos por toda Alemania” señaló el comunicado. Los cierres afectarán a unos 4000 empleados de las tienda, a 300 puestos de trabajo en la sede central de Essen, Renania del Norte-Westfalia (oeste) y en los servicios informáticos.

En busca de rentabilidad, la cadena, comparada habitualmente con las tiendas Galeries Lafayette en Francia, tiene previsto "modernizar a fondo" sus 77 tiendas restantes en los próximos tres años, para que se conviertan en "un punto de encuentro popular en el centro de las ciudades".

El impacto de la pandemia se ha sumado a la aversión de los alemanes al viejo concepto de tienda generalista, suplantado por los centros comerciales multitienda y los gigantes del comercio online. En este sentido, la cadena alemana quiere dar un cambio radical en su estrategia y ofrecer "atractivas instalaciones de restauración... sastrerías, tintorerías o servicios a los ciudadanos"..

Pese a los cierres, el CEO de la cadena, Miguel Müllenbach, fue contundente: "Los grandes almacenes en Alemania tienen futuro". Veremos si tiene razón...

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte