Opinión: Entender la necesidad de los Datos, por Andrés de la Dehesa

Redacción - Tradesport09/03/2023
Imagen

Las marcas y detallistas digitales de verdad, utilizan de forma recurrente los datos en muchas de us decisiones: datos de sus clientes, datos sobre los productos que venden, datos para comprender mejor a sus clientes, datos para entender qué está funcionando y qué no está funcionando, datos de cuáles son las tendencias ahora mismo en el sector, etc. Tener datos, y su analítica, es básico, pues es el origen para poder optimizar y rentabilizar nuestras empresas.

Muchos caen en el error de pensar que las nuevas tecnologías son complejas y costosas, pero en función del tamaño de las marcas o las tiendas, se pueden usar hasta soluciones gratuitas. Ya existen soluciones básicas de Inteligencia Artificial aplicables cotidianamente a los datos para obtener conclusiones. Lo importante es tener acceso a dichos datos, que estén estructurados, que se reciban de forma automatizada, de forma continua… Cuántas veces he oído “yo tengo muchos datos”… y siempre acabo preguntando lo mismo “¿cómo los tienes, los utilizas, para qué te sirven?”.

Muchos caen en el error de pensar que las nuevas tecnologías son complejas y costosas, pero en función del tamaño de las marcas o las tiendas, se pueden usar hasta soluciones gratuitas.

El éxito de la digitalización no está directamente relacionado con el volumen de dinero que inviertas, sino en qué beneficios obtienes con esa inversión, y la cifra más importante suele estar estrechamente vinculada con las personas, su contratación, su capacitación, y los cambios que comportan a nivel organizativo. ¿Cuántos de nosotros nos hemos preguntado en los últimos meses a qué se deben los despidos masivos en las grandes tecnológicas globales?

El mundo digital está en continua evolución, y las empresas, los sectores, tienen que adaptarse a los nuevos hábitos de oferta y consumo. Las personas, mayoritariamente, estamos viviendo online, estamos siempre conectadas y demandamos mucha más información que hace cinco años. Cada vez más, las marcas y los detallistas tienen que saber qué hacer en cada momento. Ya sabemos todos lo que significa DTC (directo al consumidor)…

Se puede hacer un análisis del sell-in, incluso del sell-out, cuáles son los períodos de mayor demanda, cuáles son las variaciones de oferta-demanda, cuándo y dónde reponer, cuáles son los productos con mayor rotación, etc. Sin embargo, aunque se puedan analizar todos esos datos en un Excel, la digitalización trata de hacerlo automáticamente,
mucho más rápido y de forma más potente, pasando de modelos prescriptivos a modelos predictivos.

¿Para cuándo vamos a dejar el poner orden en nuestros datos?

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte