PYMEComerç ha participado en el 1er Encuentro de comerciantes de Catalunya, organizada por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) y la Dirección General de Comercio, en Reus, con el objetivo de crear un espacio de intercambio experiencias y buenas prácticas entre las cerca de 600 asociaciones que han asistido. El encuentro ha abordado los principales retos de futuro de la gestión comercial, “una iniciativa muy adecuada en un momento en el que es necesario que entre todos diseñemos qué modelo de comercio queremos por Cataluña en un futuro”, ha dicho el presidente de PYMEComerç, Álex Goñi.
Una jornada dinámica en la que se han llevado a cabo mesas redondas, talleres, ponencias y networking, cuya inauguración ha corrido a cargo del director General de Comercio, Jordi Torrades, y la directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, Agnès Russiñol. También han asistido el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el alcalde de Reus, Carles Pellicer.
La función del colectivo, como asociaciones de comerciantes o gremios, es fundamental para mantener el modelo catalán de comercio de proximidad. En este sentido, en el transcurso del encuentro, la directora de PYMEComercio, Pilar Mínguez, ha participado en un taller en el Espacio Networking sobre la importancia del “asociacionismo como elemento clave para que el comercio pueda salir adelante en este contexto de crisis energética e inflación”.
Por su parte, la coordinadora de PYMEComercio Girona, y presidenta de la Federación de Comercio de la Selva, Marta Julià, que el pasado año recibió el premio nacional de Comercio a la mejor iniciativa colectiva, ha explicado experiencias singulares de la Federación en una mesa redonda como “la apuesta por la reactivación y fomento del comercio local dirigiéndonos al público más joven, con el proyecto de las monedas de Laura”, una campaña que fue todo un éxito en el territorio en primavera y otoño de 2021.
El presidente de PYMEComercio, Àlex Goñi, considera que este encuentro ha sido un buena oportunidad para “reencontrarnos, hablar y crear estructuras de compromiso que han de servir para ponernos de nuevo en marcha de una forma conjunta y trabajar para conseguir un comercio útil, diferenciador y sólido”. Goñi, ha emplazado tanto a las
administraciones como a las asociaciones de comerciantes y entidades privadas a “trabajar conjuntamente por el tejido productivo, poniendo nuestros activos de una forma generosa y colaborativa al alcance de todos” para afrontar los retos constantes del día a día en uno entorno cambiante.