En los últimos años, la industria del calzado deportivo ha crecido exponencialmente en la carrera tecnológica y de I+D, como en el caso de la marca estadounidense OOFOS y su calzado de recuperación.
Podemos usar como ejemplo lo que sucede actualmente en la industria del calzado de running: Todas las marcas están en continua búsqueda de materiales y patentes que permitan a sus atletas potenciar al máximo sus capacidades. Y lo mismo hace OOFOS, pero en este caso, la clave diferenciadora y lo que les convierte en pioneros es que, a pesar de que buscan, como los primeros, la mejora del rendimiento, ellos basan sus investigaciones en el proceso de recuperación necesario tras el ejercicio físico de cualquier índole. Es decir, el calzado OOFOS no está creado para la práctica deportiva, sino que está ideado para ser utilizado antes y/o después de la misma para favorecer la recuperación muscular, que, como consecuencia, puede ayudar en la mejora del rendimiento.
De dichos procesos de investigación nace OOFOAM, un material específicamente generado, desarrollado y registrado por OOFOS, cuya patente se caracteriza principalmente por tener una importante capacidad de absorción a los impactos. Concretamente, se trata de una espuma con una única celda cerrada que absorbe un 37% más de impacto que cualquier otra EVA (espuma tradicionalmente empleada en el calzado deportivo).
Además, del proceso de diseño surge una forma específica de plantilla, también patentada por la marca, que acuna y sostiene el arco del pie para reducir el esfuerzo energético en los tobillos hasta un 47% en comparación con cualquier otro calzado. De forma que caminar con el calzado de recuperación OOFOS es más fácil y la recuperación es más rápida.
En la producción y desarrollo del citado material OOFOAM, la seguridad y la calidad fueron dos de los factores más importantes. En concreto, se trata de un material con capacidades no tóxicas: es hipo alergénico, antifúngico y evita rozaduras. Y, además, los tintes usados para dar color a la gran variedad de modelos de OOFOS son todos naturales, para evitar conflictos con las pieles más delicadas.