Tik tok y experiencias: las claves para que el retail logre sobrevivir a los retos de 2023

Redacción - Tradesport04/01/2023
Imagen

¿Hacia dónde va el futuro del retail? Las crisis causadas por la pandemia y por la inflación han alterado el ecosistema del retail, cambiando el estado del mercado y abriendo nuevos problemas y retos. Aun así, los problemas de las tiendas físicas venían ya de antes y la cuestión de cómo sería su futuro tenía ya una respuesta compleja.

Sin embargo, los retos de 2023 y las necesidades del mundo post-pandemia y post-inflación implicarán cambiar muchas cosas, no solo para el retail -las tiendas físicas- sino también para su contrapartida online -el ecommerce-. Lo cierto es que la estrategia debe afianzarse sobre varias patas de marketing y estrategia de venta. Debe ser multifactorial, como ha señalado un informe de la firma de análisis Cowen que recoge MarketWatch.

De entrada, la clave está en lo phygital, es decir, en cuidar al máximo la experiencia de los consumidores y el ofrecer lo mejor de ambos mundos, el digital y el físico. “Nuestra visión pide un futuro phygital, con marcas fuertes y cadenas de suministro data-driven”, asegura al medio estadounidense el analista Oliver Chen. La idea del poder de lo phygital no es nueva y los analistas llevan ya algún tiempo recomendando al retail que lo asuma. La experiencia de compra es completamente diferente y los consumidores se benefician de lo que les gusta de ambos mundos.

Por supuesto, esto no es lo único que los retailers tendrán que hacer para sobreponerse a los retos de los próximos doce meses. También será muy importante entender los riesgos del contexto, algo que —aunque la investigación de Cowen está basada en el mercado estadounidense— sirve también para entender que se debe hacer en Europa y, en concreto, en España.

Las cosas se han complicado en los últimos años y las tiendas deben, sea cual sea su mercado, ser capaces de navegarlas. “Los costes de adquisición en crecimiento y la inflación semipermanente suponen que ofrecer valor sea crítico”, añade el experto. Y, por supuesto, en esta lucha por encontrar su lugar y blindar su mercado, los retailers tendrán que hacer mucho marketing. Y del bueno. Las marcas serán más importantes que nunca, aunque quizás los gestores del retail deberían reaprender cómo y qué son esas marcas clave. El análisis destaca a las que ha llamado “killer brands”, es decir, marcas muy potentes que funcionen como elementos de llamada.

A esto se suma la tiktokización del retail: la influencia de la red social se nota en cómo compramos, pero también en qué esperamos. “La influencia de TikTok en el retail debería acelerarse aun más ya que creemos que el nuevo consumidor está obsesionado con interactuar con vídeos de corta duración, el crece de la relevancia musical y cultural y el retail y crear y comentar vídeos cortos en interfaces fáciles de usar”, explica el analista. Amazon acaba de lanzar en EEUU su suerte de versión de TikTok, un ejemplo de cómo podría ser ese futuro.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte