Opinión: Deporte y Turismo: fitur Sports, por Andrés de la Dehesa

Redacción - Tradesport04/01/2023
Imagen

Llevamos ya unos cuantos años ofreciendo productos turísticos deportivos. Existen innumerables ejemplos y casos de éxito distribuidos por toda la amplia geografía española. Desde el senderismo, con nuestro histórico camino de Santiago; pasando por el golf; que tantas alegrías turísticas nos trae cada año; el esquí, que en temporada propicia que las comunidades autónomas con estaciones se dinamicen; y más recientemente, el ciclismo, que a nivel insular ya está consolidado.

El conjunto del territorio español goza de ventajas competitivas incomparables respecto a otros destinos desde nuestro clima y nuestro entorno natural, hasta los kilómetros de costa de la península e islas, a lo que habría que añadir… nuestra increíble gastronomía y viticultura, las infraestructuras hoteleras y de turismo rural… Entonces ¿qué nos falta? ¿dónde está “el pero”? Debemos poner más énfasis en el desarrollo y creación de productos y servicios turísticos deportivos.

Debemos poner más énfasis en el desarrollo y creación de productos y servicios turísticos deportivos.

El binomio producto-servicio lleva muchos años vinculado a nuestro sector, siendo el esquí el ejemplo por excelencia. Si analizamos lo que pasó en Austria, su práctica fue la cuna de las principales marcas de esquíes, de su evolución de productos, de servicios, y de una interrelación que acabó consolidándose. Podríamos emular ese ejemplo, y consolidar el liderazgo de nuestras marcas en determinadas actividades deportivas. Pienso en Pádel, Outdoor, Náutica, Ciclismo…

Nuestro sector hotelero es un referente mundial, tanto en receptivo (aquí), como en los hoteles que tienen por medio mundo. Unirnos en la co-creación de productos/servicios turísticos deportivos nos interesa a todos: marcas, comercios, sector turístico y turistas, tanto nacionales como extranjeros. No pienso sólo en propiciar una desestacionalización de la oferta turística -que nos vendría de perlas-, sino en potenciar el papel de nuestras marcas y comercios, como el ejemplo austríaco.

Desde AFYDAD, hemos colaborado con fitur en la creación del vertical fitur Sports, un Summit que tendrá lugar el próximo 19 de enero en Ifema (Madrid), donde podremos debatir sobre todos los aspectos relevantes que nos permitan desarrollar, entre todos, esa gran oportunidad que representa el turismo deportivo. Os esperamos.

https://www.ifema.es/fitur/fitur-sports

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte