Seis de cada diez españoles hicieron deporte en 2022

Redacción - Tradesport15/12/2022
Imagen

Este jueves se ha publicado la Encuesta de Ha´bitos Deportivos 2022, realizada por la Divisio´n de Estadi´stica y Estudios de la Secretari´a General Te´cnica del Ministerio de Cultura y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes, incluida en el Plan Estadi´stico Nacional y que recoge los principales indicadores relativos a los ha´bitos y pra´cticas deportivas de los espan~oles durante el u´ltimo an~o.

Como se extrae del estudio, realizado entre mayo y septiembre a una muestra de poblacio´n de 15 an~os en adelante, seis de cada diez personas practicaron deporte en el u´ltimo an~o, ya sea de forma perio´dica u ocasional. En concreto, la cifra se situ´a en el 57,3%, lo que supone un incremento de 3,8 puntos porcentuales con respecto a la Encuesta del an~o 2015, la u´ltima realizada antes de la pandemia.

“Este incremento, de casi cuatro puntos con respecto a 2015, es muy positivo. Significa que ma´s espan~oles practican un estilo de vida fi´sicamente activo y saludable y se alejan del sedentarismo”, ha destacado el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jose´ Manuel Franco. Sin embargo, si se comparan los resultados con la edicio´n de 2020, en plena crisis de la Covid- 19, se registra un descenso de 2,3 puntos.

“En todo caso podemos concluir que muchas de las personas que accedieron a la pra´ctica deportiva en plena crisis de la Covid-19 han mantenido este ha´bito cuando ha remitido la crudeza de la pandemia”, ha analizado Franco.Adema´s, quienes practican deporte suelen hacerlo con frecuencia: el 23,8% de los encuestados afirma hacerlo a diario y el 52,5% al menos una vez por semana. Este u´ltimo grupo dedico´ un promedio de 326 minutos semanales a la actividad fi´sica.

La edad, el sexo y el nivel de estudio son determinantes en la pra´ctica deportiva. Respecto al primer factor, las tasas de participacio´n anual superan el 80% entre la poblacio´n ma´s joven y va descendiendo a medida que aumenta la edad, hasta situarse en torno al 16% en el tramo de 75 an~os en adelante.

En cuanto al sexo, la pra´ctica deportiva sigue siendo mayor entre los hombres que en las mujeres, independientemente de la frecuencia, situa´ndose en te´rminos anuales en el 63,1% y 51,8%, respectivamente. Una brecha que, no obstante, se ha reducido ligeramente desde 2015, al pasar de 12,3 puntos porcentuales a 11,3.

“Estoy convencido de que la promocio´n del deporte practicado por mujeres y la visibilidad de nuestras deportistas, a quienes la sociedad esta´ convirtiendo en referentes, se traducira´ en los pro´ximos an~os es una disminucio´n de esta brecha”, ha indicado el secretario de Estado para el Deporte.

Respecto a la formacio´n, las mayores tasas de pra´ctica deportiva se dan entre quienes poseen educacio´n superior (74,1%), seguida de quienes han superado la segunda etapa de educacio´n secundaria (60,8%).

El 57,3% de la poblacio´n mayor de quince an~os practico´ deporte en 2022, ya sea de forma perio´dica o puntual. Supone un incremento de 3,8 puntos porcentuales respecto al u´ltimo estudio pre-pandemia, de 2015

MOTIVACIONES Y OBSTA´CULOS PARA LA PRA´CTICA DEPORTIVA
Estar en forma sigue siendo la principal motivacio´n de quienes afirman practicar deporte: asi´ lo reconocen un 26,3% de los encuestados, con una mayor proporcio´n entre las mujeres. Le sigue la diversio´n o entretenimiento, con un 22,1% -siendo en este caso mayor el porcentaje de hombres-; los motivos de salud (20,1%); la relajacio´n (14,2%); las relaciones sociales (3,2%); o la superacio´n personal (2,5%).

Entre las principales barreras que impiden la pra´ctica deportiva, la mayori´a situ´a en primer lugar la falta de tiempo (34,6%), seguida a gran distancia de la falta de intere´s (25,4%). Entre otros motivos, destacan los problemas de salud (11%) o la edad (10,8%), ma´s determinantes en la poblacio´n mayor de 55 an~os. Asimismo, un 7,3% considera un impedimento la falta de instalaciones adecuadas cercanas; un 5,8% los motivos econo´micos; y un 5,2% no tener con quien practicar deporte.

LA MAYORI´A COMIENZA A PRACTICAR DEPORTE ANTES DE LOS 15 AN~OS
El 65% de la poblacio´n que practica actualmente deporte comenzo´ a hacerlo antes de los 15 an~os, segu´n recoge la Encuesta. El 20,7% inicio´ estas actividades entre los 15 y los 24 an~os; un 9,4% entre los 25 y los 44, y solo un 4,8% ha empezado a hacer deporte pasados los 44 an~os. En cuanto a la diferencia por sexos, el 73,5% de los hombres comenzaron a hacer deporte antes de los 15 an~os, frente al 55,3% de las mujeres.

La implicacio´n de los padres y madres tambie´n es un factor condicionante en la pra´ctica deportiva. Entre quienes practican deporte, el 40% manifiesta que al menos uno de sus padres tambie´n lo hace o lo ha hecho, un porcentaje que llega hasta casi el 80% entre los ma´s jo´venes.

Pese que se han crecido 4 puntos respecto a 2015, si se comparan los resultados con la edicio´n de 2020, en plena crisis de la Covid- 19, se registra un descenso de 2,3 puntos.

TRES DE CADA CUATRO ENCUESTADOS PRACTICARON VARIAS MODALIDADES DEPORTIVAS
El 73,2% de los que practicaron deporte en el u´ltimo an~o lo hicieron en ma´s de una modalidad deportiva, frente a un 26,8% que solo participaron en una -cifra que, no obstante, representa cerca de 6 puntos ma´s que en 2015-. La pra´ctica de varios deportes es ma´s frecuente entre hombres que entre mujeres, y entre los menores de 45 an~os, franja de la poblacio´n en la que llega al 80%.

La gran mayori´a practica deporte de forma individual (60,9%, casi tres puntos ma´s que en 2015), frente a un 11,7% que prefiere deportes colectivos y un 27,4% que no muestra preferencia alguna. Tambie´n en este aspecto se detectan diferencias por sexos, alcanzando la preferencia por deportes individuales el 66,9% entre las mujeres, frente al 55,7% registrado en los hombres. Por grupos de edad, la preferencia por deportes de equipo es ma´s frecuente entre los ma´s jo´venes.

Las modalidades deportivas ma´s practicadas son el senderismo y montan~ismo (30,8%), el ciclismo (28,4%), la gimnasia intensa (28%), la natacio´n (27,2%), la gimnasia suave (26,4%), la carrera a pie (19%), la musculacio´n y halterofilia (17%), el pa´del (15,8%), el fu´tbol 11 y 7 (14,5%), el baloncesto (9,7%), el fu´tbol sala y fu´tbol playa (8,1%) y el tenis (8%).

Respecto a la vinculacio´n con federaciones o entidades deportivas, un 9,6% de los encuestados indica que dispone al menos de una licencia deportiva en vigor, observa´ndose que el porcentaje de hombres supera en ma´s del triple al de mujeres (14,9% frente a 4,6%, respectivamente). Los valores ma´s altos se observan en el grupo entre 15 y 24 an~os (20,2%). Por su parte, ma´s de un 20% de los investigados esta´n abonados o son socios de un gimnasio, con una tasa ligeramente superior en el caso de las mujeres.

Por su importancia, la Encuesta investiga de forma separada la pra´ctica de andar o pasear, al menos diez minutos seguidos y con un propo´sito deportivo, una actividad que, segu´n indica, realiza el 72,1% de la poblacio´n, un porcentaje ligeramente superior al de 2015. Casi la mitad de los encuestados, adema´s, realiza esta actividad diariamente, y casi un 70% al menos una vez por semana. Asimismo, es una pra´ctica ma´s frecuente entre mujeres y, mientras las tasas de otras actividades deportivas decrecen con la edad, el ha´bito de andar o pasear presenta sus valores mi´nimos en la poblacio´n ma´s joven y llega a casi el 80% en la franja entre 65 y 74 an~os.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte