• Actualidad Nacional
  • 01 de Dic, 2022

Los españoles gastaron un 8% más en el Black Friday

Los españoles gastaron un 8% más en el Black Friday

Los comerciantes tenían la fecha marcada en rojo y el tiempo les ha dado la razón. El 'Black Friday' y su extensión durante todo el fin de semana hasta el 'Ciber Monday' han disparado las ventas, confirmando las tendencias que anticipaban que los españoles iban a adelantar sus compras navideñas para tratar de ahorrarse unos euros.

Un estudio de la plataforma de comercio electrónico Shopify publicado en exclusiva por La Información muestra cómo el gasto medio de las compras de los españoles en esta app se ha incrementado hasta los 77,4 euros, un 8% más que en 2021, cuando ascendió a 71,6 euros.

La principal adquisición de los españoles fueron ropa y accesorios, seguidos por productos de salud, belleza, hogar y jardín. Los registros de la compañía muestran cómo los consumidores han demorado sus compras hasta el último momento: la hora que registró un mayor número de transacciones fueron las 11 de la noche del viernes 25 de noviembre, al borde de que estas ofertas llegaran a su fin.

Aumento de ventas 'online' y en tienda
Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valencia fueron, en ese orden, las ciudades donde se registraron un mayor número de compras. Las ventas internacionales se mantuvieron en torno al 30%, con Alemania, Estados Unidos y Francia como principales destinos, que también optaron por las mismas categorías de productos.

Shopify calcula que el 'Black Friday' y 'Ciber Monday' han movido unos 7.500 millones de dólares (unos 7.250 millones de euros) en ventas en todos sus mercados mundiales, un alza del 19% respecto al año previo. Hasta 52 millones de consumidores compraron a través de la aplicación, generando un gasto medio de 104,80 dólares constantes (101,22 euros), aumentándolo respecto al año anterior. Los países con más ventas fueron Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Un estudio previo a estas jornadas de compras realizado por la misma plataforma aseguraba que el 44% de los españoles se estaba mostrando más cauto a la hora de gastar, dadas las expectativas negativas de la economía. Sin embargo, el 65% de ellos asumía que seguiría dándose un capricho al menos una vez al mes, y seis de cada diez declararon su intención de gastar una cantidad similar al año previo.

Los españoles, los que más ahorran para gastar
Además, la encuesta mostraba cómo los españoles son los que más estaban ahorrando para después gastarlo en navidad. Especialmente, son las generaciones más jóvenes las que optan por esta estrategia, elegida por el 68% de los que integran la Generación Z y el 69% de los millenials, frente al 40% de los mayores de 65 años, que tienen más capacidad de pago.

"Los consumidores están apoyando a las marcas independientes, comprando en múltiples superficies con un aumento en el comercio a través del móvil y las redes sociales, pero también los puntos de venta físicos están de vuelta", asegura Gonzalo Torres, country manager de Shopify España.

De hecho, el estudio previo incluye la opinión de las empresas, donde el 90% de estas considera primordial establecer una relación directa con los clientes a través de diferentes plataformas, tanto 'online' como 'offline'. "Las opciones se multiplican y eso obliga a poner a la autenticidad, la lealtad y la confianza en el centro de cada interacción entre comercio y consumidor. Las marcas tienen hoy la necesidad de formar una base de clientes leales y conectar con ellos directamente, formando una comunidad", alega Torres

Si quieres compartir...