• Actualidad Nacional
  • 22 de Nov, 2022

INEFC presenta la plataforma Open Data for Sports Governance

INEFC presenta la plataforma Open Data for Sports Governance

El pasado jueves, día 10 de noviembre, tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Nacional de Educación Física de Barcelona (INEFC) la presentación de la plataforma del proyecto europeo Open Data for Sports Governance, proyecto Erasmus+ Sport, liderado por el INEFC, y desarrollado conjuntamente con la colaboración del Centro de Derecho y Economía del Deporte (CDES, Francia), la Federación Lituana de Deportes (LUSF, Lituania), el centro por la Organización para la Educación Deportiva (OPES, Italia), SPORTMALTA (Malta), el Instituto Portugués de Deporte y Juventud (IPDJ, Portugal) y el Comité Olímpico de Eslovenia (Eslovenia).

La secretaria general del Deporte y la Actividad Física, Anna Caula, y el director del INEFC, Eduard Inglés, presidieron el acto al que asistieron más de 80 participantes responsables de federaciones deportivas, clubes, Consejos Catalanes del Deporte, ayuntamientos, Asociaciones de Gestores, y consultorías, y donde el Dr. Francesc Solanellas, profesor de Gestión del Deporte del INEFC Barcelona y director del proyecto, expuso las conclusiones y resultados globales de la comparativa de las organizaciones deportivas catalanas con el resto de las entidades participantes. Además, Francesc Solanellas realizó una introducción al funcionamiento de la plataforma y expuso cómo esta puede contribuir al buen gobierno, la sostenibilidad y la dirección estratégica de las organizaciones deportivas del país.

El proyecto se centra en la evaluación de las organizaciones deportivas en términos de ocho dimensiones, considerando varios parámetros e indicadores en cada una de ellas. Así, la herramienta informática proporciona el posicionamiento de las entidades en relación con la Gobernanza, la Estrategia, el Deporte, el Marketing, los Recursos Humanos, los Procedimientos y Tecnología, la Responsabilidad Social y las Finanzas. La plataforma proporciona toda esta información visualmente mediante gráficos de barras, tablas comparativas y colores para ayudar a interpretar los datos facilitados.

En una primera fase, el proyecto se ha dirigido a organizaciones deportivas como federaciones deportivas, clubes y clubes polideportivos. Se han analizado modalidades deportivas comunes en los 7 países participantes en el proyecto, como el fútbol, baloncesto, natación, tenis y atletismo, pero también algunos deportes destacados por cada uno de los países. Por último, la muestra del proyecto se compone de un total de 518 organizaciones deportivas (83 federaciones deportivas y 434 clubes, de los cuales 50 son polideportivos).

A raíz de la presentación, los responsables de las entidades participantes preguntaron sobre la continuidad del proyecto, viendo el potencial que tenía para las entidades a medio y largo plazo. El Dr. Solanellas expuso el gran interés que tiene el INEFC en continuar con el proyecto, así como en iniciar nuevas líneas de investigación como el proyecto Risk Management For Sports Governance, también co-financiado por la Unión Europea y el INEFC, que busca proporcionar a las organizaciones herramientas que les permitan tener un mejor enfoque en cuanto a la gestión del riesgo.

Para concluir el acto, la Secretaria General del Deporte y la Actividad Física de Cataluña, la Sra. Anna Caula, hizo hincapié en la apuesta de Esportcat "por la proyección internacional del deporte catalán y sus entidades" a través de programas como este, que en Cataluña está teniendo un éxito de participación y valoración. La cifra de proyectos Erasmus+ Deporte liderados o en los que participan entidades catalanas desde el inicio del programa, en 2014, se alza hasta 123, cifra que remarca “la calidad y reconocimiento de los proyectos surgidos en Cataluña”.

Si quieres compartir...