• Actualidad Nacional
  • 10 de Nov, 2022

Cómo ahorrar en el precio kwh de las instalaciones deportivas

Cómo ahorrar en el precio kwh de las instalaciones deportivas

¿Cómo influir en el precio kwh para ahorrar en instalaciones deportivas? ¿Qué acciones podemos tomar? Veamos lo que podemos hacer tomando como ejemplo instalaciones de Pádel y otros deportes outdoor que están de moda en la actualidad.

El precio kwh
Para comenzar con este tema debemos aclarar el concepto básico del precio del kwh. Este es el valor monetario que tiene una potencia suministrada de 1 Kw en un tiempo de 1 hora. En España este valor depende del tipo de tarifa que se contrate y de las fluctuaciones del mercado. Incluso verás variaciones de este precio a lo largo del día. En general, es mucho más barato el kWh en las madrugadas que en las tardes, por ejemplo.

Si quieres influir en el precio kwh en tus instalaciones deportivas, tienes las siguientes opciones:

· Adaptar el horario de actividades a horas con tarifas más baratas.
· Bajar la potencia de consumo para contratar una potencia menor.
· Contratar tarifas acordes a este consumo.

Dependiendo de tus posibilidades, puedes realizar una u otra o la combinación de todas. Sabemos que las instalaciones deportivas tienen un gasto de energía mayor, debido principalmente a la iluminación requerida.

Adaptación del horario de las actividades
Esto no parece ser una opción para las instalaciones deportivas, ya que su funcionamiento no puede racionalizarse al horario de las tarifas de luz más baratas. Sin embargo, sí se pueden realizar algunos ajustes para que el consumo de energía sea acorde según ciertos horarios. Por ejemplo, es una muy buena opción colocar acumuladores de calor en el sistema de agua caliente, para acumular energía en las madrugadas y usar esta agua caliente todo el día.

Otra buena alternativa es instalar temporizadores en las principales luminarias para que se apaguen de forma automática en horas específicas de acuerdo a un horario establecido. Incluso se pueden instalar sensores de presencia para activar las luces en interiores y apagarlas cuando no detectan actividad. Esto influirá en el consumo de energía de las instalaciones.

Bajar la potencia de consumo para contratar una potencia menor
Algo en donde puedes bajar el precio kWh es ajustando tu potencia de consumo. Muchas instalaciones tienen potencias contratadas más altas de lo que realmente consumen, pagando facturas por encima de su consumo habitual.

Recuerda que la tarifa de potencia es un costo fijo que no depende de la cantidad de energía consumida. La tarifa de potencia es un valor fijo que pagas por tu capacidad de consumo. Por ejemplo, puedes tener una potencia contratada de 50 kW y en realidad tener una potencia de consumo de 35 kW. Estarías pagando una tarifa fija mayor por una energía que no estás utilizando.

Lo ideal es que la potencia de consumo y la potencia contratada sean lo más parecidas posible, pero sin que el consumo sea mayor a lo contratado. Así que, revisa tu potencia de consumo y compárala con la potencia contratada. Luego puedes seleccionar una tarifa de potencia acorde a tu consumo. Eso influirá en tu precio kwh.

Cambia a equipos más eficientes
También puedes optar por ajustar tu potencia de consumo, cambiando a equipos más eficientes. Una muy buena opción para bajar esta potencia y lograr bajar el precio kwh es adaptar la iluminación que tienes en la actualidad a una de bajo consumo.Por ejemplo, en las canchas de Pádel se puede usar iluminación LED que tiene un ahorro considerable en la potencia consumida. Este tipo de iluminación es capaz de ofrecer un buen nivel de luminosidad sin deslumbrar ni afectar la práctica deportiva.

Según las Normas NIDE, las instalaciones deportivas se pueden ajustar al uso de iluminación LED, sin afectar el desempeño de los deportistas. Por supuesto, cumpliendo ciertos requisitos. Este cambio de iluminación convencional a LED puede ahorrar entre un 50 y un 70 % de la potencia utilizada en iluminación.

Contratar tarifas acorde a tu rutina de consumo
Conociendo lo que realmente puedes ahorrar y consumir, tendrás los datos suficientes para cambiar de tarifa o cambiar de proveedor de energía, seleccionando lo que sea más conveniente para tus instalaciones y ahorrar en el precio kwh.

 

Si quieres compartir...