• Actualidad Internacional
  • 10 de Nov, 2022

La gran fábrica de calzado deportivo argentina cierra por falta de materias primas

La gran fábrica de calzado deportivo argentina cierra por falta de materias primas

La planta industrial de Grupo Dass, fabricante de calzado deportivo para Nike, Fila, Umbro y Asics, se ha visto obligada a frenar su producción debido a la falta de materia primas importadas por culpa de las restricciones cambiarias vigentes en Argentina. La fábrica, ubicada en Eldorado, Misiones, dejó de funcionar definitivamente este miercoles. La semana pasada había tenido un paro de 48 horas.

Según confirmaron desde la empresa, la reanudación de la actividad está sujeta a que se destrabe el acceso a los dólares, lo que permitiría la llegada de las materias primas.

Asimismo, explicaron que este año hubo un incremento en la producción de la planta en relación a 2021, lo que elevó el pedido de dólares para importar. Sin embargo, el cupo de dólares disponible, siguiendo la normativa del Banco Central, no permitió comprar más materia prima, proveniente en su mayoría de Brasil.

El principal fabricante de Argentina
La fábrica de Eldorado produce alrededor de 14.000 pares de calzado diarios y en ella trabajan 587 personas. Grupo Dass posee la licencia de las marcas Fila, Umbro y Asics, a la vez que produce para la marca Nike. Cuenta con otra planta industrial en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, donde fabrica para la marca Adidas, que sigue funcionando sin alteraciones.

En agosto pasado, la empresa estuvo al borde de despedir a 100 de sus trabajadores debido a esta problemática. Sin embargo, retrotrajo la decisión y no hubo desvinculaciones.

Para asegurar la continuidad de esos puestos de trabajo, desde el Gobierno nacional hubo un compromiso de que se destrabarían los dólares suficientes para sostener el proceso de producción. Pero los retrasos en el cumplimiento de ese acuerdo provocaron que la planta empeore.

Si quieres compartir...