• Actualidad Nacional
  • 03 de Nov, 2022

La inversión en retail se dispara este 2022

En lo que va de año, el mercado retail en España ha seguido una tendencia positiva en todas sus vertientes: evolución de ventas un 26% por encima de 2021, afluencias un 14% superiores, buen ritmo en la demanda de operadores y la actividad inversora un 23% por encima del total 2021.

Todo ello acompañado de un crecimiento muy moderado del comercio online que se está convirtiendo en aliado, según se desprende del informe anual de Savills Research «Retail en España», en el que la consultora repasa este contexto en positivo ante los importantes retos a corto y medio plazo.

Si bien 2021 fue un año complicado para la inversión en retail debido a la paralización o retraso de algunas transacciones, 2022 empezó con muy buenas perspectivas gracias al exceso de liquidez, una elevada demanda inversora y el foco en parques de medianas tras su excelente comportamiento post-pandemia. La inversión en el sector (incluyendo locales en calle) entre enero y septiembre de 2022 ha superado los 1.220 millones de euros, un 23% que el total registrado en todo 2021.

Desgranando la inversión por segmentos, los centros comerciales y supermercados concentraron el 58% del total de la inversión, los locales de calle superaron el 23% y un 19% se focalizó en las medianas superficies.

Excluyendo las operaciones de calle (protagonizadas principalmente por capital nacional), el 55% de las compras en retail las realizaron inversores europeos. Los fondos concentraron más del 70% de las operaciones. En cambio, el 30% de los vendedores fueron españoles y un 57% de las desinversiones las protagonizaron inversores europeos.

Por otro lado, el informe señala que, en septiembre de 2022 el stock de superficie retail de centros y parques comerciales en España superó los 17,6 millones de metros cuadrados y se espera que para finales de año se inauguren unos 186.000 metros cuadrados más, según la consultora. Asimismo, de cara a 2023 está prevista la incorporación de 430.000 metros cuadrados extra al segmento, pudiendo superar los 18,8 millones de metros cuadrados de stock en los próximos años, lo que aumentaría la densidad hasta los 396 metros cuadrados por 1.000 habitantes, dentro de la media de las principales economías europeas.

Las últimas tendencias en ocio y comportamiento del consumidor están presentes e integradas en los proyectos recientemente inaugurados. Sin embargo, más del 85% del parque actual de esta superficie comercial tiene más de 10 años de antigüedad, por lo que muchos propietarios están planteando reposicionar sus activos con un nuevo enfoque o incluyendo usos complementarios a los del retail tradicional, como la incorporación de espacios de coworking, healthcare e incluso formación en las superficies comerciales.

La tienda física gana terreno

A pesar del aumento progresivo del comercio online, los consumidores españoles siguen prefiriendo comprar en comercios físicos. Como consecuencia, el modelo de negocio que combina las ventas online y las físicas se está imponiendo en el retail y cada vez son más las empresas nacidas en un entorno online que han comenzado su andadura offline.

En lo que va de año, se han abierto en superficies comerciales más de 200 tiendas, el 80% en centros comerciales, el 8% en parques, el 7,5% en outlets y el resto en centros de ocio según el estudio, que apunta que las marcas analizan cada vez más en profundidad las ubicaciones. Por ciudades, los centros comerciales y parques situados en Madrid, con el 35% de las aperturas, y Barcelona, con el 15%, han sido los destinos favoritos de las marcas en los últimos meses. Otras ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia o Alicante suman otro 18% de estas aperturas. Los centros recién abiertos, como Oasiz, o los reposicionados recientemente, como Parque Corredor, son los que acaparan mayor porcentaje de aperturas.

 

Si quieres compartir...