• Actualidad Nacional
  • 06 de Oct, 2022

Decathlon y ReTree inician una colaboración con la plantación de 2.000 árboles

Decathlon y ReTree inician una colaboración con la plantación de 2.000 árboles

Dentro de la estrategia de protección de la biodiversidad de la compañía, Decathlon ha querido sumar una nueva colaboración para impulsar y concienciar sobre la importancia del cuidado de los espacios naturales. En esta ocasión, la compañía ha contado con ReTree para llevar a cabo la plantación del Bosque Decathlon, un bosque descentralizado con ubicaciones en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana que sumará 2.000 árboles a los 19.117 plantados por Decathlon en sus jornadas de voluntariado ambiental desde 2014.

Concretamente, en Madrid, la actividad se llevará a cabo en la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005, limitando con las Sierras de Guadarrama y de Ayllón. La zona, que posee un problema de degradación de su suelo por la tala excesiva y el uso agrícola y ganadero, es uno de los lugares de la Comunidad de Madrid con mayor despoblamiento, por lo que la acción de Decathlon y ReTree no solo supondrá un beneficio medioambiental, sino que, a su vez, provocará un beneficio social al generarse empleo rural.

Así mismo, en Valencia, la reforestación se llevará a cabo en Enguera, por ser una zona de cultivo monoespecífico de pino y, en los claros donde no hay, se introducirán especies autóctonas que aporten variedad al ecosistema, protegiendo la biodiversidad y la regeneración de un bosque de mayor valor.

El Bosque Decathlon contará con diferentes especies autóctonas de la zona como la Encina (Quercus ilex), el Pino Silvestre (Pinus sylvestris), la Sabina (Juniperus thurifera), el Melojo (Quercus pyrenaica), el Pino Rodeno (Pinus pinaster) o el Pino Carrasco (Pinus halepensis). Desde la web, los clientes podrán consultar información detallada sobre la evolución del bosque gracias a la digitalización y monitorización con inteligencia artificial y tecnología satelital. Además, también se ofrecerán datos en tiempo real como la absorción de CO2 de cada árbol o la superficie regenerada, entre otros.

“Es un orgullo para Decathlon compartir proyectos con empresas con propósito como ReTree, comprometidas con el entorno natural y con las personas. La concienciación sobre la importancia del respeto a la naturaleza y la práctica responsable del deporte en zonas con rutas senderistas, así como implicar a nuestros clientes en esta iniciativa sostenible, es una de las mejores formas de iniciar una colaboración”, ha comentado Íñigo García Fernández, director de Desarrollo Sostenible de Decathlon España.

“Estamos muy felices de saber que una gran empresa como Decathlon, refuerza su compromiso con el medio ambiente y la sociedad; apostando por la tecnología e innovación que ponemos a su disposición desde ReTree con la finalidad de lograr un mayor impacto. No se trata únicamente de plantar árboles, hay una gran labor de concienciación en la que entran en juego grandes e importantes valores compartidos como son: el mantenimiento de los bosques, la protección y cuidado de la biodiversidad, la generación de empleo rural y todo lo que gira en torno a la creación de un bosque, en este caso el Bosque Decathlon”, ha comentado Pedro Pérez de Ayala, CEO y fundador de ReTree.

Las plantaciones darán comienzo durante este invierno, aunque podrían variar en función de la meteorología, para propiciar la viabilidad del bosque con la fijación de las raíces en el suelo y su posterior arraigo. Por su parte, ReTree, que ha estudiado previamente la viabilidad de supervivencia del bosque en el entorno, se encargará del control de la evolución del bosque durante 30 años y se apoyará en personas del ámbito local, a los que contratará y formará para la ejecución de las tareas de plantación y cuidado, que aumentarán la biodiversidad del ecosistema madrileño y valenciano.

 

Si quieres compartir...