Decathlon corregirá sus declaraciones sostenibles tras ser acusado de greenwashing

Redacción - Tradesport14/09/2022
Imagen

El greenwashing o lavado verde es un concepto que ha ido ganando terreno en los últimos años, especialmente en el mundo de la moda. El concepto hace referencia a aquellas empresas que, de algún modo, consciente o inconsciente, han maquillado sus esfuerzos por la sostenibilidad como parte de sus campañas de marketing.

En este contexto, las Autoridades de Consumo y Mercado (ACM) holandesas han señalado a dos grandes cadenas del mundo de la moda y el deporte, H&M y Decathlon, a quienes han acusado de hacer afirmaciones poco claras e insuficientemente fundamentadas respecto a su política medioambiental.

Al parecer, la organización descubrió que ambas compañías promocionan sus productos utilizando términos como "consciente" o “de diseño ecológico" sin especificar qué es exactamente lo que hace que los productos sean más sostenibles que otros.
Tras estas acusaciones, y para evitar posibles sanciones, H&M y Decathlon acordaron adaptar o dejar de hacer afirmaciones de sostenibilidad en su ropa y/o sitios web y se han comprometido a “informar a los consumidores con mayor claridad, a fin de minimizar el riesgo de prácticas engañosas que involucren afirmaciones de sostenibilidad". Además, H&M y Decathlon también donarán, respectivamente, 500 mil y 400 mil euros para causas relacionadas con la sostenibilidad en el sector de la moda.

Decathlon ha señalado que está trabajando con la ACM para corregir los aspectos en los que la comunicación relativa a la etiqueta “Ecodiseño” de la marca carecía de claridad y detalle. H

"Los consumidores que deseen tomar decisiones sostenibles deben poder confiar en la veracidad de las afirmaciones que las empresas hacen sobre sus productos o sitios web" dijo a la prensa Cateautje Hijmans van den Bergh , miembro de la junta de ACM. “Nos complace ver que estas empresas han reconocido que deberían haber informado a los consumidores con mayor claridad sobre los aspectos de sostenibilidad de sus productos y que adaptarán las diversas afirmaciones y sus justificaciones. También tomarán medidas para informar mejor a sus clientes en el futuro”.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte