Después de un verano bastante bueno parece que se acerca la tromenta sobre el sector retail. Los últimos datos del barómetro de Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) reflejan un aumento de las ventas en agosto, concretamente de un 12,3% lo que hace que el acumulado anual de 2022 sea de un 16,8%.
A pesar de este dato optimista, durante el mes de julio las ventas crecieron un 9,6%. Un dato bajo teniendo en cuenta que fueron las rebajas. Sin embargo, la falta de stock en las tiendas y descuentos menos llamativos que en otras ediciones. El repunte de las ventas en agosto se debe principalmente a la llegada de los turistas extranjeros que han fomentado el consumo en el sector retail y han conseguido que se vuelva, al menos, a las ventas pre pandemia.
No obstante, el futuro a corto plazo del sector es algo incierto pues se espera que el último cuatrimestre de 2022 sea complicado. Los organismos económicos auguran un retroceso del consumo debido al incremento de los precios del gas y de la electricidad, sumado al encarecimiento de la cesta de la compra. "Con una tasa de inflación del 10% las familias tienen menos renta disponible y por tanto reducen el consumo", alega el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.