China frena el crecimiento de adidas en 2022

Redacción - Tradesport28/07/2022
Imagen

adidas avisa: su crecimiento no será el esperado este 2022 por culpa, principalmente, de China. La caída de ingresos en el país asiático condicionará las previsiones que había hecho la marca, que ahora las revisa a la baja.

China, uno de los principales mercados de adidas -y de prácticamente todas las grandes marcas del sector- sigue excesivamente inestable por culpa del Covid. Las restricciones siguen siendo importantes, especialmente cuando hay brotes -y hay muchos- y el cierre obligado de los comercios acaba incidiendo, considerablemente, en las ventas. En este sentido, y pese a que la alemana adidas había empezado muy fuerte este 2022, cerrando el primer semestre por encima de las previsiones, los resultados en China acabarán lastrando sus resultados globales más de lo que esperaba. No en vano, la multinacional ahora ha señalado que sus ingresos para este 2022 crecerán entre un 5% y un 9%, un porcentaje considerablemente más bajo que el que se esperaba, que rondaba el 12%.

Pero no solo los ingresos van a caer. La marca alemana también ha avanzado que, por culpa de ese retroceso en China y, también, por culpa del impacto de las iniciativas para liquidar el exceso de inventario hasta el final del año, se prevé que el margen bruto sea de alrededor del 49% en 2022, una cifra ligeramente por debajo de la anterior previsión del 50,7%. El margen operativo sería de alrededor del 7%, frente al 9,4% estimado hace unos meses.

A pesar de estos obstáculos, Adidas continúa esperando un crecimiento de los ingresos de dos dígitos durante la segunda mitad del año. Asimismo, la compañía destacó que, hasta el momento, no experimentó una desaceleración significativa en la venta directa de sus productos ni cancelaciones relevantes de pedidos mayoristas en ningún otro mercado.

Con el mercado chino tan inestable, adidas busca reforzar su crecimiento en otros mercados clave. Y la mirada está puesta, de nuevo, en América, tanto en el Norte -donde a la marca siempre le ha costado crecer- como en el Sur. En esa región los ingresos de Adidas crecieron en un doble dígito en el segundo trimestre. En cuanto a Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) el crecimiento se ha situado en un dígito alto, mientras que en la zona de Asia-Pacífico se ha registrado un retorno al crecimiento.

En el segundo semestre las ventas de Adidas aumentaron un 10% hasta los 5.596 millones de euros, mientras que el margen bruto de la empresa disminuyó 1,5 puntos porcentuales, hasta el 50,3%, y el margen operativo alcanzó el 7% durante el segundo trimestre, frente al 10,7% del año anterior.

Los ingresos netos por operaciones continuas sumaron 360 millones de euros en el segundo trimestre, por debajo de los 387 millones contabilizados en el mismo periodo de 2021, incluyendo un beneficio fiscal extraordinario de más de 100 millones de euros debido a la reversión de una provisión del pasado 2021.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte