La inactividad física cuesta 6.900 millones a la sanidad pública

Redacción - Tradesport14/07/2022
Imagen

El informe "Economic health and societal wellbeing: quantifying the impact of the global health and fitness sector" analiza el coste de la inactividad física a nivel mundial. Han participado 46 países. En el caso de España, los datos señalan que el sedentarismo cuesta 6.900 millones de euros al año a la sanidad pública.

El mundo del deporte busca estudios que aporten parámetros objetivos que apoyen y reivindiquen su labor de cara a los gobiernos. Así lo constata la fundadora y CEO de la consultoría deportiva Management Around Sports (MAS), Maria Ángeles de Santiago, que desde hace varios meses forma parte de la Global Health & fitness Alliance (GHFA). Este organismo es un grupo de trabajo que surgió en la pandemia y entre las decisiones que se tomaron fue el "crear información aséptica para que los gobiernos tuvieran información de la actividad física y el coste que supone".

Uno de los datos más destacados de este informe, que presentó en la convención IHRSA Miami, fue cuantificar el impacto que tenía la inactividad para el sistema sanitario de varios países. El GHFA encargó a Deloitte, un organismo imparcial, un estudio para que 46 países tuviesen información local.

En el caso de España, la inactividad supone un gasto anual para el sistema sanitario de 7.200 millones de dólares, el equivalente a unos 6.900 millones de euros. El informe también advierte que se pierden 19,8 millones de días de trabajo por el absentismo y que para fomentar la actividad en los trabajadores inactivos hay que invertir 1.978 dólares (unos 1.879 euros).

Para De Santiago, los datos obtenidos en España permiten comparar la situación de este país con otros territorios cercanos como Reino Unido o Francia.

En Reino Unido, la inactividad le cuesta 4.300 millones de dólares al sistema de salud cada año, de los cuales 3.600 millones están cubiertos por el sistema de salud pública. Cada año, este país pierde 43,8 millones de días de trabajo por el absentismo, que le cuesta a la economía británica 16.500 millones de dólares al año. Cada trabajador inactivo supone un gasto para la economía de este territorio de 1.713 dólares por año, e invertir 1.700 dólares en ayudar a una persona inactiva se amortiza en menos de un año.

El trabajo también señala que en Estados Unidos la inactividad le cuesta al sistema sanitario 84.700 millones de dólares, que cada trabajador inactivo cuesta a la economía nacional 3.447 dólares anuales y que, para incentivar la actividad entre los sedentarios, se precisan 3.000 dólares por persona.

En China, los datos son ligeramente menores: la inactividad supone un gasto de 15.300 millones de dólares y genera 381,5 millones de días de absentismo laboral. Cada empleado inactivo le cuesta a la economía 466 dólares y se estima que se precisan 400 dólares para que un inactivo pase a ser activo. A nivel mundial, la inactividad cuesta 53.800 millones de dólares a los sistemas sanitarios.

La experta aseguró que "GHFA es una alianza de distintos conceptos de la industria deportiva que trabaja en cómo se puede promover y fomentar que haya más gente realizando una determinada actividad física deportiva". Este es el reto de este documento, un informe de 418 páginas que subraya que el impacto de la industria de la salud y del fitness en el PIB "va mucho más allá de los gimnasios, los clubes y centros deportivos, aumenta los niveles de actividad local, lo que indirectamente aumenta el PIB, y reduce los costes sanitarios".

El texto cifra en 91.220 los millones de dólares que genera cada año la industria del fitness en los 46 países analizados. Se incide en datos como la inversión necesaria para que las personas adquieran hábitos deportivos que generen beneficios al PIB y al sistema sanitario, resultando una inversión que se amortiza en un año, ya que muchas ocasiones es menor al coste que provoca la inactividad de esas personas.

El estudio de Deloitte y GHFA también señala los países con una mayor penetración del fitness en el mercado: Suecia (34%); Estados Unidos (30%); Reino Unido y Australia (23%) y Alemania (22%). Malasia (1,%), Tailandia y Vietnam (0,7%), y la India (0,2%), por el contrario, son los países donde el fitness goza de una menor tasa de mercado.

Los 46 países que han formado parte del estudio son Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canada, Chile, China, Taipei, Colombia, Costa Rica, Chipre, República Checa, Dinamarca, finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.

Fuente: marca.com

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte