El outdoor se hace fuerte en Europa y supera los 6.000 millones de facturación

Redacción - Tradesport14/06/2022
Imagen

Aprovechando la celebración de Outdoor by Ispo, el European Outdoor Group ha presentado su habitual estudio sobre el estado del outdoor en el continente europeo. Y la principal conclusión es que este segmento está en uno de sus mejores momentos de las últimas decadas.

Las nuevas cifras del programa de investigación de mercado State of Trade de European Outdoor Group (EOG) indican que el sector al aire libre se ha recuperado con fuerza después del punto álgido de la pandemia de COVID. Las cifras de ventas para 2021 revelan que el valor mayorista de las categorías de productos clave de la industria superó los 6.000 millones de euros por primera vez, mientras que el volumen de unidades vendidas durante el año se ha estimado en 240 millones.

En general, muchas empresas reportaron un alto crecimiento de dos dígitos en 2021, con un promedio de +18,7 % en valor -al comparar 2021 con 2020-, y +18,2 % en unidades. También hubo un crecimiento significativo en comparación con el 2019, año anterior a la pandemia (+7,5% en valor y +5,3% en unidades).

Así, tal y como hemos dicho, las ventas de este universo en 2021 alcanzaron los 6.200 millones de euros -es la primera vez que se supera los 6.000 millones de euros- y cada una de las categorías de productos individuales experimentó un crecimiento dura lo largo del año-. El mayor crecimiento se hizo en prendas de vestir y calzado, ambos con un aumento del 20 %, lo que representa una recuperación excelente, ya que las dos categorías registraron las mayores caídas en 2020. Las tiendas de campaña y los accesorios para exteriores continuaron funcionando bien, debido a la fuerte demanda de actividades como la acampada. Por el contrario, la escalada y las mochilas fueron las categorías que menos progresaron, aunque ambas lo hicieron por encima del 5%

Imagen

A nivel regional, todos los países se recuperaron durante 2021, pero el Reino Unido, Austria y las regiones del sur y del este superaron el crecimiento promedio del mercado. Al observar los tres mercados más grandes, que representan el 50% del valor total del sector al aire libre europeo, hubo variaciones en cómo se desarrolló la recuperación para cada uno. El Reino Unido y Francia superaron el promedio general de la industria, mientras que Alemania quedó ligeramente rezagada, aunque creció. En España, confirmando lo que ya se preveía, se lograron crecimientos del 21%, ligeramente por encima de la media europea (19,7%).

Pauline Shepherd, directora de análisis de mercado de EOG, comenta: “Está claro que el sector al aire libre tiene una excelente capacidad de recuperación subyacente.En 2021, esto permitió que las marcas se beneficiaran del mayor apetito del público por salir a la naturaleza, provocado por los confinamientos en toda Europa. Nuestra industria se adaptó muy bien a las circunstancias rápidamente cambiantes y, en general, cosechó las recompensas a medida que disminuyeron las restricciones. Mantener ese auge en la participación será difícil y, junto con los problemas continuos de la cadena de suministro y el aumento del costo de vida, sabemos que las empresas enfrentan algunos desafíos importantes este año. Sin embargo, el sector al aire libre se encuentra alto en una forma sólida y puede enfrentar esos desafíos desde una posición de fortaleza relativa.

VER PRINCIPALES CIFRAS

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte