• Actualidad Nacional
  • 27 de May, 2022

INDESCAT celebra su Asamblea General Ordinaria

INDESCAT celebra su Asamblea General Ordinaria

INDESCAT, el clúster de la industria del deporte en Cataluña, celebró ayer uno de sus actos clave, la Asamblea General Ordinaria, junto con el 12º aniversario del clúster. Lo hizo recuperando la presencialidad en un acto que reunió a más de ochenta asistentes y que tuvo lugar en el BIG-C (Barcelona Internactional Gaming Center), un espacio dedicado a los deportes electrónicos.

Dicha Asamblea, la última del mandato de la junta actual, incluyó en su programa una dinámica gamificada y la masterclass "El metaverso y el blockchain: ¿una oportunidad a corto plazo para las organizaciones de INDESCAT?". Además, el evento también sirvió para rendir cuentas de la actividad y el presupuesto del último periodo y para presentar las actividades y previsiones futuras del clúster.

La presidenta de INDESCAT, Anna Pruna, inició la jornada con un discurso de bienvenida en el que manifestó que “el compromiso, tanto el mío como el de la junta y el del equipo, que es quien siempre aporta continuidad, está asegurado. No sabemos cómo será el futuro al 100%, pero sabemos dónde vamos, qué queremos hacer y cómo: juntos. Queremos continuar creciendo juntos, más y mejor, entre nosotros y también con otros sectores”.

Pruna agradeció la implicación de todos aquellos quienes forman parte del clúster, así como los agentes del sector, en un momento en el que “a pesar de todas las dificultades y la situación generada por la pandemia, hemos optado, como hacemos siempre, por trabajar duro y poner al servicio de los miembros todo nuestro apoyo y acompañamiento. Hemos trabajado mucho para ponernos al día, adaptarnos a la situación de cada momento y hemos aprovechado también para innovar, cada uno en su cadena de valor, para poder salir adelante”.

Sobre la actividad realizada, la presidenta de INDESCAT afirmó que “el 2021 ha sido el año del inicio de la recuperación. Hemos llevado a cabo muchas actividades e incluso eventos presenciales cuando la situación nos lo ha permitido, hemos generado nuevos proyectos, hemos conseguido ayudas europeas y, sobre todo, hemos crecido; en presupuesto, en solvencia y también en número de socios; ya superamos los 110 miembros”.

El director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero, que también participó en la bienvenida, destacó que “estamos en un momento que requiere cambios estratégicos importantes. Aquí es donde los clústeres tienen una tarea imprescindible, y especialmente quiero destacar el excelente trabajo que hace INDESCAT”.

Por otra parte, Anna Caula, secretaria general de l’Esport i l’Activitat Física, cerró la bienvenida afirmando que “el deporte es salud, cohesión social y también motor económico al alza: 1.375 empresas, más de 6.500M de euros (2%PIB) y casi 33.000 trabajadores”. Y remarcó que “en el ámbito del deporte no tienen sentido las dicotomías. El deporte es circular y es cosa de todos”.

Acto seguido, Oriol Serra, clúster manager de INDESCAT, presentó las cuentas de la actividad y el presupuesto del último periodo y también las actividades y previsiones futuras en los ejes de innovación, emprendimiento, e internacionalización, sin dejar de lado el talento, la visibilidad y el networking, que está presente en todas las actividades que organiza INDESCAT.

De cara al segundo semestre de 2022, se prevé realizar nuevos grupos de trabajo, workshops, y networking presenciales, que en los últimos años se han tenido que restringir a causa de la pandemia. Se consolidarán los intercambios programados de los proyectos europeos en marcha y se ejecutarán los proyectos de Agrupaciones Empresariales Innovadoras e IRCs (Iniciativas de refuerzo de la competitividad). También se hará seguimiento de las oportunidades que puedan surgir de los fondos Next Generation y se trabajará para llegar a acuerdos de colaboración con agentes del sector del deporte y la innovación para mejorar la competitividad del clúster y sus miembros. Así mismo, se continuará impulsando la materialización del Barcelona Sports Tech Hub.

En el acto, además de presentar los 25 nuevos socios desde la última asamblea, se ratificó el cambio de uno de los representantes a la Junta Directiva y se agradeció la tarea del saliente. Así pues, ha entrado a formar parte de la Junta Víctor Casanovas, de SevenMila, que ha cogido el relevo del actual tesorero Jordi Roquer, de la misma empresa.

Para entender y aprovechar mejor los adelantos que estamos viviendo a causa de la revolución de las nuevas tecnologías y que, más pronto que tarde, nos obligará a adaptarnos y actualizar nuestros negocios, INDESCAT organizó la masterclass "El metaverso y el blockchain: ¿una oportunidad a corto plazo para las organizaciones de INDESCAT?”. Contó con la ponencia de Montse Guàrdia, co-founder y CEO de la empresa Big Onion, y Emili Blanque, consultor de innovación en Visyon (Grupo Mediapro), que explicaron con detalle estas dos tecnologías clave para explorar nuevos modelos de negocio y para poder competir en un entorno cada vez más digitalizado.

“El metaverso no es, sino que será, en concreto, la siguiente generación de internet. Las plataformas formarán parte de un único metaverso”, explicaó Blanque. “El nuevo concepto de metaverso que se está desarrollando es una gran oportunidad para las marcas", y añadió que "todo el mundo tiene cabida dentro de este futuro internet. Igual que esta red impactó a todos los sectores, el metaverso será clave para hacer negocio, para avanzar en todos los ámbitos, también en el del deporte”.

Blanque acabó su ponencia remarcando que "estamos creando una nueva manera de comunicarnos con las personas; para entretenerlas, aprender y compartir experiencias que tengan valor y significado reales".

Montse Guàrdia, co-founder y CEO en Big Onion, inició la ponencia sobre blockchain explicando que "tenemos un gran reto, y este se llama talento para poder desarrollar esta tecnología". También destacó que "no nos tiene que dar miedo entrar en este nuevo mundo digital. Nosotros podemos trasladar lo que hacemos en el día a día a las nuevas tecnologías, como el blockchain, y hacerlo con más seguridad y privacidad".

Acabó la ponencia explicando que “hemos llegado a la madurez de la tecnología descentralizada o blockchain, que nos obliga a trabajar colaborativamente. En este nuevo espacio, todo el mundo suma y nos necesitamos”. Y añadió: “se trata de una oportunidad de cambio ascendente para construir el futuro”.

Cabe destacar que en la pausa de la Asamblea se realizó una dinámica gamificada encima de un ring, uno de los nuevos espacios habilitados del BIG-C, donde los asistentes pudieron interactuar.

Si quieres compartir...