• Actualidad Nacional
  • 26 de May, 2022

Los españoles prefieren los marketplaces antes que la web de la marca

Los españoles prefieren los marketplaces antes que  la web de la marca

A día de hoy, los marketplaces son el motor de búsqueda de 7 de cada 10 ventas en el entorno digital. A su vez, el 100% de los compradores online ya realiza sus compras a través de esta vía, que ha ido ganando protagonismo de forma progresiva, siendo ya un gran canal de distribución. Esto supone que el 76% de la población española de entre 18 y 70 años ha comprado en algún marketplace durante el último año.

Estas son algunas de las conclusiones vertidas en el «Estudio Marketplaces 2022», elaborado por la agencia Tandem Up. El poder de los marketplaces no sólo está en el posicionamiento de búsqueda, sino también en su venta, pues un 90% de esas búsquedas acaba comprando en el propio canal, y más del 60% prefiere comprar en marketplaces antes que en las propias web del producto.

Los marketplaces cada vez tienen mayor alcance y gasto: el ticket promedio aumenta este año, hasta alcanzar los 70,4€ (vs. 64,2€ en 2021). Hogar y electrónica son las categorías líderes de los marketplaces, seguidas por ropa, calzado, informática y deporte.

Respecto a los efectos que ha tenido la pandemia, aunque ya eran populares entre los consumidores, un 43% declara que ha intensificado su frecuencia de compra, frente a un 6% que declara lo contrario. Además, un 40% declara haber aumentado su gasto en compra online, frente a un 10% que lo ha disminuido tras la pandemia.

El marketplace sobre la marca
Ante un producto con las mismas características —precio, plazo de envío, devolución—, un 60% prefiere comprarlo en su marketplace favorito que en la tienda online de la marca. Además, los atributos preferidos para los marketplaces son: precio competitivo (48%), gastos de envío gratuitos (39%) y calidad del producto (32%).

En cuanto a penetración de mercado, como Amazon continúa ocupando la primera posición de notoriedad y compra. Por su parte, AliExpress mejora nueve puntos respecto al año pasado, mientras que eBay desciende hasta el quinto puesto. El Corte Inglés escala hasta la tercera posición y Decathlon entra como nuevo player, posicionándose en cuarto lugar.

Casi el total de los encuestados —un 97%— conoce Amazon y un 82% compra de manera habitual en el marketplace. Amazon es el marketplace con los clientes más fieles: tan sólo han comprado en una media de 4,5 marketplaces más. Una cifra mucho menor que sus competidores: AliExpress (5,4), eBay (6,2) y El Corte Inglés (6,3).

Si quieres compartir...