El Barça vende a Fanatics el 49% del negocio de merchandising que quitó a Nike

Redacción - Tradesport18/05/2022
Imagen

Sumido en una compleja situación económica, el FC Barcelona sigue buscando fórmulas para sanear sus cuentas. Y una de las últimas que ha trascendido es la intención del club de vender el 49% de su negocio de licencias y mercahndising (BLM) a un holding formado por las compañías Fanatics e Investindustrial. La cifra podría rondar los 200 millones de euros. Eso sí,tal y como explica el portal 2playbook, para que la operación salga adelante, necesita el aval de los socios en una asamblea extraordinaria que se llevará a cabo en los próximos días. De hecho, la aprobación debe realizarse antes del 30 de junio para que esos 200 millones de euros formen parte de las cuentas de la temporada 2021-22.

BLM, Barça Licensing & Merchandising, es la división que engloba todo el negocio del retail vinculado a la comercialización. Hace poco más de tres años, la antigua junta de Josep Maria Bartomeu creó una sociedad bajo el nombre de Barça Licensing and Merchandising (BLM) que pasó a gestionar un negocio de más de 60 millones anuales, con una veintena de tiendas, más de 320 licenciatarios y cerca de 300 trabajadores. Hasta la puesta en marcha de BLM, era Nike quien gestionaba esta división a través de la compañía FCB Merchandising.

Desde la salida de Nike y la creación de BLM las cosas no han sido fáciles para el Barça. La pandemia ha sido un escollo importante pero, también, la marcha de Messi. Así, las cuentas de BLM correspondientes a la temporada 2021-22 sufrieron una caída del 60,1%, con una facturación total de 21,68 millones de euros, una cifra que se alejaba mucho de los más de 65 millones que se ganaron antes de la pandemia 2018-19.

Hasta la puesta en marcha de BLM, era Nike quien gestionaba esta división a través de la compañía FCB Merchandising. Y era un negocio de más de 60 millones de euros

Uno de los principles objetivos que se persigue con el acuerdo con Fanatics e Investindustrial es dar un gran impulso en la venta de productos en el plano internacional. No en vano, Fanatics tiene un gran historial trabajando en el territorio norteamericano, debido a los diferentes negocios que han llevado a cabo en los últimos años. Es partner oficial de las ligas más grandes del deporte en Estados Unidos, como es el caso de la MLB, NBA, Nfl y la NHL. Del mismo modo, también tienen acuerdos comerciales con las ligas universitarias (NCAA), la NASCAR y el torneo de golf de PGA Tour.

La compañía ha levantado diferentes rondas de financiación y actualmente tiene una valoración aproximada de 24.000 millones de euros, que se explica a partir del interés de los inversionistas en formar parte de esos negocios y del crecimiento que han tenido año tras año. El modelo de negocios que utiliza Fanatics es una estrategia basada en adquisiciones y sociedades comerciales para el diseño, producción y distribución de la mercancía deportiva de la empresa.

Por su parte, Investindustrial es el fondo de la familia Bonomi y proporciona experiencia industrial y plataformas globales para acelerar la creación de valor y la expansión internacional, por lo que su presencia en el acuerdo por BLM también se presume importante para que el Barça pueda crecer a nivel de ventas en sus productos de merchandising. Entre sus muchos negocios, Investindustrial gestiona el parque de atracciones de PortAventura y es especialista en crear valor para las empresas a largo plazo.

Galería de fotos

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte