• Actualidad Nacional
  • 28 de Abr, 2022

El tráfico en las tiendas repunta en Semana Santa

El tráfico en las tiendas repunta en Semana Santa

 El tráfico peatonal ha aumentado un 18,6% durante los días de Semana Santa, lo que ha supuesto un impacto positivo para el retail, que ha conseguido incrementar su capacidad de atracción, aumentando las entradas en tiendas un 26,6%. Esto es un indicador claro de una recuperación del periodo pospandemia que se acerca cada vez más a las cifras pre-covid. Así se desprende del último estudio de TC Group Solutions, que ha analizado cerca de 3.500 sensores situados en las principales calles comerciales de España.

Los pronósticos auguraban la Semana Santa de la recuperación, y el aumento del turismo internacional y el buen comportamiento del turismo nacional han consolidado esta tendencia con una ocupación cercana al 90% en prácticamente todos los destinos españoles, según ha informado la Mesa de Turismo. La vuelta de las esperadas procesiones religiosas o las altas temperaturas generalizadas han provocado una ocupación total en comunidades como Andalucía o Murcia, del 90% en Valencia y del 80% en Barcelona y Madrid.

Esta movilidad se ha traducido en un mayor número de personas en las calles de las principales ciudades españolas. En este sentido, Palma de Mallorca ha protagonizado el mayor aumento con un incremento del 63,8% respecto a 2021, acercándose cada vez más a las cifras de 2019. Madrid, por su parte, ha logrado recuperar el tráfico peatonal y se queda tan solo un 3% por debajo de 2019.

En Andalucía, Málaga ha conseguido revertir casi por completo las cifras covid, con nada más que una diferencia anecdótica del 0,4%. No ha tenido tanta suerte Barcelona, donde las calles comerciales han registrado un tráfico un 20,2% por encima del 2021, pero que está todavía un 22,6% por debajo de 2019.

En cuanto al retail, durante Semana Santa se ha experimentado un incremento general en la capacidad de atracción de los comercios, destacando ciudades como Palma, que ha doblado su cifra media diaria (de 162 a 332), Valencia con un aumento del 58,5% respecto al año anterior, o Madrid con casi un incremento del 50% en entradas en comercios.

Las tiendas de las ciudades que menor incremento han demostrado en su capacidad de atracción han sido Barcelona (+14,5%), Bilbao (+7,4%) y Málaga (+5,6%). Por el contrario, en Sevilla las entradas en tiendas han disminuido un 14,6% respecto al 2021, debido al cierre y restricción de horarios de buena parte de los comercios de la ciudad con motivo de las festividades de Semana Santa.

Si quieres compartir...