En una actualización de una investigación anterior, la consultora especializada en Retail UBS proyecta que cerrarán entre 40.000 y 50.000 tiendas minoristas en los EE. UU. en los próximos cinco años. Estas previsiones son considerablemente inferiores a los 80.000 cierres que pronosticó anteriormente, en abril de 2021.
“No hay duda de que la pandemia ha sido disruptiva de muchas maneras. Sin embargo, también ha provocado una desaceleración de la interrupción que ha estado deteriorado al comercio minorista (ha habido 5.000 aperturas netas de tiendas en los últimos trimestres)”, ha señalado Michael Lasser, analista minorista de UBS. “Aún así, creemos que la racionalización de las tiendas seguirá avanzando”.
El cierre estimado de 40.000 a 50.000 tiendas en los próximos cinco años representa entre el 4,5% y el 5,7% del total estimado de 880.000 tiendas minoristas en los EE.UU.
El pronóstico también asume que las ventas minoristas crecerán un 4 por ciento, en línea con el promedio de 2002 a 2020. UBS también pronosticó que el comercio electrónico crecerá del 18 por ciento en el año fiscal 21, al 25 por ciento para el año fiscal 26. Según el pronóstico anterior, se esperaba que el comercio electrónico alcanzara el 27 por ciento de las ventas minoristas totales.
Lasser citó tres razones para el pronóstico reducido de cierre de tiendas:
• La inflación aumenta: “El crecimiento de las ventas minoristas ha sido y será fuerte en el futuro cercano debido, en parte, a la inflación rápida. Los minoristas adoptan las ventas en dólares nominales, por lo que esto brinda apoyo incluso cuando los costos también crecen rápidamente”.
• El crecimiento del comercio electrónico se modera : “La penetración del comercio electrónico en realidad dio un paso atrás en 2021, pasando del 17,9 % en 2020 al 17,5 % en 2021. La penetración ha presionado solo modestamente este año.”
• Las tiendas muestran su beneficio: “Las tiendas han demostrado su papel fundamental. Son herramientas atractivas para adquirir e interactuar con los clientes. Bridan apoyo logistico. Son fuentes importantes de datos. Su importancia persistirá. Hemos asumido que el 25 por ciento de las ventas en línea las realizarán las tiendas. Podría ser más alto que esto. Aun así, es probable que la penetración del comercio electrónico aumente en los próximos años, especialmente a medida que avancen rápidamente innovaciones como el comercio social, la realidad virtual y la automatización/robótica”.
En el canal de artículos deportivos, se espera que cierren 2.380 tiendas en los próximos cinco años, o el 11 por ciento de su base de 22.579 tiendas al cierre del tercer trimestre.
La mayoría de los cierres de tiendas están en los canales masivos de ropa y accesorios con 12.860 proyectados para el cierre. Similar al canal de artículos deportivos, la cifra representa el 11 por ciento de la base general de tiendas de ropa (116.188).
En la categoría de ropa, UBS cree que la migración de los consumidores a las compras en línea continuará incluso después del crecimiento descomunal de las ventas digitales la pandemia. La firma estima que las ventas en línea en la categoría de ropa alcanzarán el 45 por ciento para el año fiscal 26, frente al 35 por ciento del año fiscal 21.