• Actualidad Nacional
  • 07 de Abr, 2022

Las ventas de los asociados a Comertia crecen un 0,9% en marzo

Las ventas de los establecimientos adheridos a Comertia en marzo han crecido un 0,9% respecto al 2019, una cifra que los empresarios consideran "insuficiente" teniendo en cuenta el contexto actual marcado por una inflación que ya se acerca al 10%, el aumento de precios de la energía y la carencia de productos y de materias primas, además de unos costes logísticos "desorbitados".

Para Comertia, la recuperación del consumo se mantiene "todavía inestable" después de un mes que se ha visto marcado por la guerra de Ucrania y las malas condiciones meteorológicas que han hecho reducir la actividad a las tiendas. Por todo esto, la entidad ha pedido a las administraciones que trabajen para garantizar la estabilidad y apliquen políticas "más consensuadas y menos improvisadas".

En general, este mes de marzo se ha caracterizado por una fuerte bajada de tráfico de clientes en las tiendas, según el 61% de los encuestados, si bien un 18% también señala que ha tenido menos visitas pero más ventas. En conjunto, el 47% de las empresas ha tenido aumento de ventas respete el mismo mes de 2019, un 2% las ha mantenido y un 51% las ha disminuido.

Si atendemos a las ventas por sectores de actividad comparando con las ventas pre-pandemia (2019), la única categoría que ha tenido aumento de ventas ha sido la Alimentación Básica (27,9%), mientras el resto de los sectores han tenido unas ventas estables (Hogar 0% o Complementos de la persona 0,5%) o un descenso de ventas significativos.

En cuanto a la venta online, la media de crecimiento este mes de marzo fue similar a la venta presencial, con un aumento del 0,8%, si bien en online comparamos con el mismo mes del año anterior (2021).

Las ventas online se están normalizando este 2022 comparando con 2021. Analizando por categorías de actividad, se observa que el sector Otros (automoción y servicios) ha tenido un fuerte crecimiento del 8% este mes respecto al mismo mes de 2021, y también Moda (3,9%) se ha recuperado algo en venta online. El resto de los sectores registraron aumentos más moderados, como el delivery en Restauración (2,6%), mientras que la categoría de Hogar cayó un 12,7% en ventas online durante el mes de marzo.

En conjunto, el peso de la venta online respecto al total de la facturación ha representado de media un 6,9% en marzo. El sector que más ventas registra a través de este canal es el de la Moda (8,9%) seguido de Otros (8,3%) y de la Restauración (6,3%).

Si quieres compartir...