Un experimento de ASICS revela el impacto emocional de la inactividad física

Redacción - Tradesport31/03/2022
Imagen

Se ha revelado por primera vez el impacto de la inactividad física en nuestro estado mental en la Mind Race, un experimento de ASICS en el que personas que hacen ejercicio con regularidad interrumpieron sus rutinas habituales de ejercicio físico durante una semana.

El profesor Brendon Stubbs, uno de los principales investigadores sobre el movimiento y la mente, supervisó las puntuaciones del estado mental de los participantes sanos que accedieron a interrumpir sus rutinas habituales de ejercicio durante solo una semana. Los resultados son significativos, ya que tanto el bienestar cognitivo como el emocional se ven afectados. Cuando las personas activas dejaban de moverse, su confianza disminuía en un 20%, la positividad se reducía en un 16%, los niveles de energía se desplomaban en un 23% y su capacidad para afrontar el estrés se reducía en un 22%. De hecho, tras solamente una semana sin hacer ejercicio, la puntuación general del estado mental de los participantes se redujo un 18% de media, pasando de un elevado 68 sobre 100 cuando eran físicamente activos a un 55 sobre 100 cuando dejaron de hacer ejercicio.

Los efectos de esta inactividad se recogen en la película del experimento Mind Race, que sigue a un grupo de participantes en el estudio.

Pero hay buenas noticias. Los participantes fueron monitorizados cuando volvieron a su rutina de ejercicio habitual y todos experimentaron mejoras inmediatas en su estado de ánimo, lo que demuestra lo rápido que se pueden revertir los efectos negativos de la inactividad.

El profesor Brendon Stubbs también analizó los datos de miles de personas que participaron en el estudio Uplifting Minds de ASICS desde junio de 2021, un estudio que utiliza tecnología de vanguardia para imitar el EEG y capturar el impacto del ejercicio en el estado mental de las personas. Basándose en los datos de todos los deportes y de todas las regiones, solo 15:09 minutos de ejercicio pueden tener un impacto significativo en nuestro estado mental.

El profesor Brendon Stubbs comentó los resultados: "Sabemos que el ejercicio es bueno para nuestra salud mental, pero el impacto del descanso y la reanudación del ejercicio está menos claro. Ahora, gracias a la nueva tecnología y a la contribución de miles de personas, hemos podido determinar con precisión la cantidad de ejercicio necesaria para provocar un impacto mental positivo. Este estudio de ASICS ayuda a cuantificar la cantidad de ejercicio para mejorar la salud mental. Tomarse tiempo para descansar es muy importante. Este estudio demuestra que el bienestar de las personas se recupera muy rápidamente después de un periodo de descanso cuando se retoma el ejercicio regular".

Gary Raucher, EVP, ASICS EMEA comentó: “Nuestra filosofía fundacional está literalmente en nuestro nombre, Anima Sana In Corpore Sano o (Sound Mind in a Sound Body.) Y creemos que nuestro enfoque en los beneficios del deporte y el movimiento, no solo para el cuerpo, sino también para la mente, nunca ha sido tan importante. Sabemos que los dos últimos años han sido duros para el estado mental de muchos. Y aunque no es la respuesta para todos, sabemos que el ejercicio puede marcar la diferencia. Esperamos inspirar a más personas para que hagan ejercicio, incluso durante solo 15:09 minutos para sentir los beneficios en el cuerpo y la mente".

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte