Nike crece en un tercer trimestre en el que recupera la fluidez de suministros

Redacción - Tradesport22/03/2022
Imagen

Nike supera las expectativas en su tercer trimestre. La compañía norteamericana logró mejorar sus ventas un 5% por ciento gracias, sobre todo, al aumento del 17% en DTC y del 22% en digital.

Los ingresos del tercer trimestre alcanzaron los 10,900 millones de dólares, un 5% más en comparación con el año anterior -un 8 por ciento más sin efectos cambiarios-; las ventas directas fueron de 4.600 millones de dólares, un aumento del 15% -del 17 % sobre una base de moneda neutral- y las ventas de Nike Brand Digital aumentaron un 19% -o un 22 % sin efectos cambiarios-.

“Los sólidos resultados de Nike este trimestre muestran que nuestra estrategia Consumer Direct Acceleration está funcionando, ya que invertimos para lograr nuestras oportunidades de crecimiento”, dijo John Donahoe, presidente y director ejecutivo de la compañía. “Nuestros resultados del tercer trimestre demuestran la capacidad de Nike para navegar a través de la volatilidad mientras continúa sirviendo a los consumidores de forma directa y digital”, ha añdido Matt Friend, vicepresidente ejecutivo y director financiero. “La demanda del mercado continúa superando significativamente el suministro de inventario disponible en todas nuestras geografías”.

Por marca, los ingresos de la marca Nike fueron de 10.300 millones de dólares. Por categoría de producto para la marca Nike, el calzado creció un 5% hasta los 6.700 millones, la ropa ganó un 12%, alcanzando los 3.200 millones y el equipamiento aumentó un 36% hasta los 390 millones. El EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) alcanzó los 1970 millones de dólares frente a los 2030 millones de dólares, una disminución del 3%.

Los ingresos de Converse fueron de 567 millones, un aumento del 2 por ciento sin efectos cambiarios, liderados por un sólido desempeño en América del Norte y Europa, parcialmente compensado por caídas en Asia. El EBIT avanzó un 12% hasta los 168 millones (150 millones en el trimestre del año anterior).

Los inventarios de Nike, Inc. ascendieron a 7.700 millones, un 15% más que en el mismo período del año anterior, impulsados por inventarios en tránsito elevados debido a plazos de entrega prolongados debido a las continuas interrupciones de la cadena de suministro, compensado parcialmente por la demanda de los consumidores durante el trimestre.

Imagen

Algunas claves del crecimiento
Los resultados del tercer trimestre superaron con creces las expectativas de Wall Street, ya que el fuerte impulso continuó en todas las regiones y los márgenes brutos se vieron impulsados por mayores ventas a precio completo y un crecimiento importante en su negocio DTC. Además, las ventas de China mejoraron secuencialmente y las presiones de la cadena de suministro se han aliviado. Además, la compañía ha señalado que está acabando de definir sus cuentas mayoristas, la famosa lista VIP que comenzó a construir cuando puso en marcha su estrategia DTC.

“Casi toda nuestra base de proveedores está operativa sin restricciones, y estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios en todo el mundo para navegar a través de los riesgos más recientes relacionados con COVID. El suministro de inventario en nuestras geografías está comenzando a mejorar”, dijo Friend. “Los tiempos de tránsito, sin embargo, siguen siendo elevados. Y en el caso de América del Norte, los tiempos de tránsito en el tercer trimestre han empeorado. Hemos tomado numerosas medidas para abordar estos desafíos y, en muchos casos, para protegernos contra los plazos de entrega que aumentan aún más. A pesar de estos desafíos continuos, hemos podido mitigar nuestro impacto de demoras en el tránsito en casi cuatro semanas en comparación con los promedios de la industria”.

La demanda del mercado continúa superando significativamente el suministro de inventario disponible, con un mercado de atracción saludable en todas nuestras geografías”, dijo Friend. “Cuando el suministro de inventario está disponible en la región, lo movemos rápidamente a los canales apropiados para satisfacer la demanda de los consumidores. Los consumidores continúan cambiando hacia lo digital para encontrar los productos que aman, y la experiencia digital de Nike continúa construyendo conexiones profundas con los consumidores y capturando la participación en el mercado digital”.

La demanda de Nike, Jordan y Converse “sigue siendo increíblemente fuerte” y las ganancias en ventas habrían sido mayores si no fuera por la escasez de inventario. "En todo el mercado, las ventas minoristas navideñas terminaron con fuerza, y las ventas minoristas de primavera han tenido un gran comienzo, impulsadas por una fuerte demanda de running de alto rendimiento para hombres, Air Jordan 1, calzado clásico y nuestras franquicias de ropa de lana".

Perspectivas para todo el año
Nike continúa esperando que los ingresos de su año fiscal crezcan en un dígito medio en comparación con el año anterior. Para el cuarto trimestre, sin embargo, se espera una disminución en los ingresos en América del Norte debido a las comparaciones año tras año. En la Gran China, se espera otro trimestre de mejora secuencial, suponiendo que el impacto operativo relacionado con los bloqueos recientes por el COVID sea mínimo.

“A medida que miramos hacia el año fiscal 2023, somos optimistas ya que la fortaleza de nuestra marca no tiene paralelo con una sólida cartera de productos y un impulso frente a nuestros principales impulsores de crecimiento. La demanda del mercado continúa superando la oferta disponible a medida que la oferta de inventario comienza a normalizarse en el cuarto trimestre, en el contexto de un mercado dinámico saludable, sentando las bases para otro año de fuerte crecimiento. Estamos enfocados en lo que podemos controlar, mientras que hay varias dinámicas nuevas que crean niveles más altos de volatilidad” concluyó Friend.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte