Un brote de Covid en China pone en jaque la cadena de suministros

Redacción - Tradesport17/03/2022
Imagen

La ciudad china de Shenzhen, que es responsable de aproximadamente la mitad de las exportaciones minoristas en línea, se lleva días cerrada después de que la Comisión Nacional de Salud informara que el país enfrentaba su peor brote en 2 años. Los 17,5 millones de residentes de la ciudad manufacturera están completamente parado y todos los negocios fuera de los servicios públicos esenciales siguen cerrados durante al menos una semana.

La mayoría de las empresas de fabricación y logística en Shenzhen se han cerrado por completo o están operando a una capacidad muy reducida, explica a Bloomberg Wang Xin, jefe de la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen. "Incluso si no estás en las áreas con casos graves, no puedes hacer nada", advierte Xin, y señala que las empresas que no han detenido la producción se han enfrentado multas del gobierno chino.

En Shenzhen está uno de los mayores puertos de contenedores del mundo, el de Yantian, y cualquier interrupción podría afectar, de nuevo, a una mermada cadena de suministro global. Ya el verano pasado, Yantian cerró durante una semana después de que se detectaran infecciones entre los trabajadores de los muelles. Eso provocó una enorme acumulación de mercancías que tardó meses en despejarse, dejando un aumento de las tarifas de los fletes mundiales.

Los nuevos bloqueos en la fábrica del mundo llegan en el peor momento posible, con la economía mundial bajo presión por la guerra en Ucrania. Ómicron ha entrado a lo grande por unas fronteras que llevan cerradas desde marzo de 2020. Son poco más de 15.000 nuevos casos en marzo. Suficientes para retomar viejas restricciones en un país que se ha quedado solo en la defensa a ultranza de mantener su estrategia de Covid cero.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte