• Actualidad Internacional
  • 09 de Mar, 2022

adidas cierra un buen 2021 pese a un último trimestre marcado por la falta de suministros

adidas cierra un buen 2021 pese a un último trimestre marcado por la falta de suministros

Adidas informó que sus ventas disminuyeron un 3 por ciento en el cuarto trimestre debido a la escasez de suministros como resultado de los cierres en Vietnam el año pasado, el entorno de mercado desafiante en la Gran China y los cierres relacionados con la pandemia en Asia-Pacífico. Sin embargo, las ventas para el global de 2021 aumentaron un 16 por ciento y Adidas ya ha avanzado que aumentarán entre el 11 y el 13 por ciento en 2022. Estos resultados en los últimos meses de su año fiscal no han sorprendido a los analistas, ya que Adidas había pronosticado previamente ventas "planas" para el cuarto trimestre debido al cierre de fábricas relacionado con la pandemia en Vietnam y los cuellos de botella en la cadena de suministro.

Un cuarto trimestre complejo
Los ingresos en el cuarto trimestre disminuyeron un 3 por ciento. La importante escasez de suministro como resultado de los bloqueos en Vietnam el año pasado, el desafiante entorno de mercado en la Gran China y los bloqueos relacionados con la pandemia en Asia-Pacífico redujeron el crecimiento de los ingresos en más de 400 millones de euros en el cuarto trimestre. Ante la escasez de suministro, la empresa continuó priorizando su canal DTC. Como resultado, los ingresos de DTC se mantuvieron estables en comparación con el año anterior, lo que refleja un aumento del 14 por ciento en comparación con el nivel de 2019.

Desde una perspectiva regional, los ingresos en América del Norte se vieron más afectados por la escasez de suministro en el cuarto trimestre con casi la mitad del impacto negativo total registrado en este mercado en particular. Como resultado, los ingresos disminuyeron un 4 por ciento durante el trimestre. No obstante, los ingresos en el negocio directo al consumidor de la compañía continuaron aumentando en el mercado, lo que refleja el acierto de estrategia liderada por DTC de la compañía. Si bien EMEA también se vio afectada por la escasez de suministro, los ingresos aumentaron un 15 por ciento, impulsados por un crecimiento de dos dígitos en DTC y mayoristas. Los ingresos del cuarto trimestre en América Latina mejoraron un 9 por ciento, lo que refleja un crecimiento de dos dígitos en comparación con el nivel de 2019. Los ingresos en la Gran China (-24 por ciento) y APAC (-6 por ciento) disminuyeron debido a la escasez de suministro y las restricciones relacionadas con la pandemia.

Los resultados en los últimos meses no han sorprendido a los analistas, ya que Adidas había pronosticado previamente ventas "planas" para el cuarto trimestre debido al cierre de fábricas y los cuellos de botella en la cadena de suministro.

Principales datos de 2021
Los ingresos aumentaron un 16% impulsados por el crecimiento en todos los mercados, destacando un excelente impulso de primera línea en EMEA, América del Norte y América Latina con aumentos de dos dígitos en cada región. Destaca, especialmente el crecimiento de dos dígitos en las ventas directas al consumidor (DTC) que reflejan mejoras tanto on como offline.

En total, el desafiante entorno de mercado en la Gran China, los bloqueos extensos relacionados con covid-19 en Asia-Pacífico, así como las interrupciones en la cadena de suministro en toda la industria, redujeron el crecimiento de los ingresos en más de 1500 millones de euros durante el año. Desde la perspectiva del canal, el aumento de los ingresos brutos de la compañía se caracterizó por una fuerte recuperación de la disminución de los ingresos materiales en sus canales de distribución físicos durante 2020, cuando la pandemia mundial de coronavirus provocó un gran número de cierres temporales de tiendas. Como resultado, los ingresos mayoristas, así como las ventas en las tiendas minoristas propias de Adidas, crecieron a tasas de dos dígitos en 2021. Los ingresos del comercio electrónico aumentaron un 4 por ciento durante el año. además del crecimiento excepcionalmente alto en 2020 cuando los ingresos del comercio electrónico habían crecido en más del 50 por ciento. En términos de euros, los ingresos de la empresa aumentaron un 15% en 2021 hasta los 21.234 millones de euros (2020: 18.435 millones de euros).

adidas cierra un buen 2021 pese a un último trimestre marcado por la falta de suministros

Si bien las ventas aumentaron en todos los segmentos del mercado en 2021, el desarrollo de primera línea en las regiones difirió significativamente según el impacto que tuvieron los diversos desafíos de demanda y oferta en la región específica. Si bien todos los mercados se vieron afectados negativamente por los desafíos de la cadena de suministro en toda la industria, la compañía registró desarrollos particularmente sólidos en los mercados que operaron sin interrupciones importantes relacionadas con la pandemia. En consecuencia, las ventas en EMEA, América del Norte y América Latina aumentaron un 24%, 17% y 47 %, respectivamente. Al mismo tiempo, el entorno de mercado desafiante en la Gran China (+3 por ciento) y las amplias restricciones relacionadas con la pandemia en Asia-Pacífico (+8 por ciento) afectaron los resultados de Adidas en estos mercados.

Kasper Rorsted, CEO de Adidas, ha señalado: ““En 2021, obtuvimos un sólido conjunto de resultados a pesar de varios factores externos que influyeron tanto en la demanda como en la oferta durante todo el año. Dondequiera que los mercados operaron sin grandes interrupciones, hemos estado experimentando un fuerte impulso de primera línea. Esto se refleja en un crecimiento de ingresos de dos dígitos en EMEA, América del Norte y América Latina. Si bien continuamos invirtiendo fuertemente en nuestra marca, nuestro negocio de DTC y nuestra transformación digital, mejoramos nuestros resultados en más de mil millones de euros. En conjunto, 2021 fue un primer año exitoso dentro de nuestro nuevo ciclo estratégico. En 2022, aprovecharemos este impulso y continuaremos aumentando tanto nuestros ingresos brutos como nuestros resultados finales a tasas de dos dígitos en medio de una mayor incertidumbre”.

Para 2022 las ventas aumentarán a una tasa de entre el 11 % y el 13 %, lo que ya refleja hasta 250 millones de euros de riesgo en los negocios de Rusia relacionados con la guerra en Ucrania.

Un 2022 con buenas perspectivas
Después de la recuperación de la pandemia de coronavirus en 2021, Adidas espera que el crecimiento de dos dígitos continúe en 2022 en medio de una mayor incertidumbre. Impulsados por la ejecución de la estrategia de la compañía 'Own the Game' y su sólida cartera de productos, se prevé que los ingresos aumenten entre el 11 y el 13 por ciento. Esta suposición de crecimiento ya incluye un riesgo de hasta 250 millones de euros en el negocio de Rusia/CEI de la empresa, alrededor del 50 por ciento de los ingresos totales de Adidas en la región, debido a la guerra en Ucrania y refleja la suspensión de las operaciones minoristas y electrónicas de Adidas. operaciones comerciales en Rusia. 
 

 

Si quieres compartir...