"Siempre hemos sabido adaptarnos con agilidad a las oportunidades que ofrece el mercado"

Redacción - Tradesport04/03/2022
Imagen

El alma de una empresa no son sus productos ni lo que factura. El alma de una empresa es su gente. Y el alma de Redipro es un fiel reflejo de quien la lidera, Ángel Amador. Esfuerzo, tenacidad, un espíritu de superación curtido a base de sacudidas y, sobre todo, una absoluta pasión por la familia y por el trabajo. Y ese es el gran secreto de una empresa que, adaptándose ágilmente a los cambios y oportunidades del mercado, lleva casi 30 años definiendo su camino y consolidándose como una de las grandes referencias internacionales en el emergente mundo de los deportes de deslizamiento.

Antes que nada, ¿Cómo valora el comportamiento, a nivel global de este arranque de 2022?
Se presenta como un año con bastante incertidumbre debido a las distintas crisis que estamos viviendo. Los factores que anticipan una convulsión en los mercados son la crisis económica, sanitaria, política nacional e internacional; la gran dependencia de suministro del mercado asiático; los pazos de fabricación desmesurados y costes elevadísimos; unos precios de mercado desproporcionados a la realidad de posibilidad del consumidor; el cambio climático hace que las condiciones de las estaciones del año cambien impactando negativamente en las campañas; y una saturación de oferta y descontrol desproporcionado de precios. En este 2022, para adaptarnos a esta nueva situación del mercado, estamos afrontando nuestro proyecto con ilusión, con un equipo profesional totalmente implicado y vamos poco a poco consiguiendo dar los pasos necesarios para cubrir nuestros objetivos.

¿Cuál ha sido la evolución de Redipro en este último año 2021?
2021 ha sido un año positivo para Redipro con un crecimiento de un 24%. Todo esto ha sido posible gracias nuestra rápida transformación hacia las oportunidades que ofrecía el mercado, mediante la diversificación de nuestro posicionamiento en diferentes mercados, la adaptación de nuestra imagen corporativa a un enfoque internacional, la firma el contrato de distribución exclusiva de la marca Everlast, así como la reestructuración de nuestras Divisiones Comerciales.

"Nuestra orientación al cliente nos ha permitido conseguir una cartera fidelizada y estable, con la que mantenemos una relación estrecha de confianza. La mayoría de ellos nos acompañan desde nuestros comienzos"

Pese a la compleja época que atravesamos desde marzo de 2020, la empresa no sólo se ha mantenido fuerte, sino que, además, ha logrado seguir creciendo.¿Cuáles son las claves de este comportamiento en un entorno tan “desfavorable”?
Coinciden varios factores que nos han llevado a este crecimiento: por un lado, la pandemia ha modificado los hábitos de compra y los deportes individuales se han puesto de moda, generando una gran demanda. En nuestro caso, hemos experimentado grandes crecimientos en nuestra línea de negocio de fitness y combate, seguido de patines, después Scooter y, también, en Skateboard. Además, se han notado la reapertura de puntos de venta cerrados durante los momentos más duros de la pandemia y un fuerte incremento de ventas en el canal ecommerce. La rotación de los stocks se disparó en un mercado con escasez de producto de estas disciplinas en toda Europa y, en nuestro caso, contábamos con un buen aprovisionamiento.

En este 2022 Redipro celebrará los 30 años…¿Cómo valora la evolución de la compañía en estas tres décadas?
Lo valoro muy positivamente, ya que hemos creado nuestras propias marcas y unas líneas de producto especializadas que nos han permitido ser independientes de otros fabricantes del sector. A través de una optimización de nuestros recursos, Redipro se ha posicionado como una empresa sólida y solvente. Nuestra estructura interna, así como la permanente adaptación de las instalaciones a nuestras necesidades, han permitido ofrecer un servicio óptimo a nuestros clientes.
Nuestra orientación al cliente nos ha permitido conseguir una cartera fidelizada y estable, con la que mantenemos una relación estrecha de confianza y sintiéndonos muy orgullosos de trabajar con todos ellos, acompañándonos la gran mayoría desde nuestros comienzos. La expansión internacional nos ha abierto puertas a nuevos mercados en los que estamos muy bien posicionados como una marca de gran valor añadido. Hemos establecido sólidas relaciones con partners basadas en la seriedad y confianza mediante acuerdos en los que buscamos beneficios para ambas partes. Nuestra estrategia de diversificación del portfolio de producto, así como la adaptación de las divisiones comerciales ha permitido llegar a diferentes segmentos de mercados en los que antes no estábamos. Además, desde RRHH siempre se ha apostado por el talento interno, configurando un buen equipo de profesionales en todos los departamentos a lo largo de las distintas etapas, y en estos momentos de máximo nivel y ejemplar.

g1

¿Cuáles considera que son los principales puntos de inflexión que se han dado, a nivel interno, durante estos 30 años?
Nacimos en la crisis de los 90, en un contexto poco favorable, sin embargo, mediante nuestra mentalidad de adaptación al entorno hemos podido superar exitosamente situaciones tales como: cambio de siglo y de moneda, variaciones en el ámbito medioambiental, crisis políticas, la llegada de la era digital, etc. Otros aspecto importante es haber apostado por marcas e instalaciones propias, lo que nos hacen independientes de terceros, y que nos permite reaccionar con agilidad ante los cambios mencionados. Y nos hemos rodeardo de buenos asesores en todas las áreas de la empresa. Un caso claro lo tenemos con mi hijo que, gracias a su experiencia como patinador, nos ha transmitido las recomendaciones necesarias para poder diseñar productos de deslizamiento con una magnífica relación de calidad y precio, lo que nos ha permitido posicionarnos en el sector como una marca líder 100% española. La apuesta por la digitalización también ha sido clave para el crecimiento en la última década, a través de la implantación de un sistema B2B y desarrollo e integración de herramientas que favorecen el ecommerce, como nuestra web, que no sólo es un magnífico escaparate comercial, sino también la clave de nuestra fluida gestión con los clientes.

"La expansión internacional nos ha abierto puertas a nuevos mercados e los que estamos muy bien posicionados como una marca de gran valor añadido. Hemos establecido sólidas relaciones con partners basadas en la seriedad y confianza mediante acuerdos en los que buscamos beneficios para ambas partes".

¿Y a nivel sectorial?
Siempre he dicho que estamos en uno de los mejores y más importantes sectores, por importancia económica, actividad, diversidad y expansión. De cuando empezamos a la actualidad ha cambiado muchísimo. En general, en la industria de nuestro país hemos sido demasiado independientes y no nos hemos unido para analizar lo que estaba ocurriendo. Veíamos como cambiaba, pero no se hacía nada para generar unas sinergias comunes y un camino trazado. En la actualidad AFYDAD está haciendo una magnífica labor que, si seguimos apoyando y en la misma dirección, nos permitirá conseguir objetivos comunes donde todos saldremos beneficiados. En otras entrevistas, ya hace mucho tiempo, comenté que la mayoría de las tiendas se estaban olvidando de las líneas performance y de la práctica deportiva. Esto generó que poco a poco el consumidor y los clubes dejaran de visitar el punto de venta tradicional para determinadas necesidades y acudieran al mayor competidor del sector para conseguir el material que demandaba, pese a que la mayoría de ellas están volcadas en calzado y textil y no son tiendas de deportes. El sector se ha expandido y diversificado tan exponencialmente que son tantas las marcas que el mercado ofrece, que está sobresaturado en bastantes categorías de productos. Además, las ventas online se posicionan a ritmo vertiginoso y han parecido nuevos competidores con modelos de negocio nada convencionales, como los Marketplace, que han modificado sustancialmente el comportamiento de compra de los consumidores. También ha repercutido en cuanto a la relación y metodología de trabajo entre e-tailers y proveedores, ya que estos últimos han tenido que adaptarse ante las nuevas circunstancias del mercado para no perder visibilidad. Y por si fuera poco, los grandes operadores del sector moda ya están ofreciendo diferentes líneas de producto que afecta a las marcas y al retail, posicionándose como un nuevo competidor en el sector deporte a través políticas agresivas de expansión.

Si tuviera que destacar el peor y el mejor momento de estos años de trayectoria…
El mejor momento fue el día que se incorporó a nuestra empresa mi hijo Ángel Amador y como buen patinador y profesional, me argumentó y demostró toda su razón para especializarnos en el deslizamiento. El peor momento, el día en que diagnosticaron a mi hijo Ángel Jr. su enfermedad y él sufría más por no poder seguir nuestro proyecto a mi lado, que por su cruel enfermedad. En ese momento valoré muchos aspectos a todos los niveles. También recuerdo, con cariño, los dos aniversarios del 10º y 25º aniversario, celebrándolos rodeado de la gente que quería que nos acompañara en esos momentos, nuestros clientes, proveedores, empleados, colaboradores, amigos y familia. Son dos grandes encuentros inolvidables que todavía comentamos.

"La apuesta por la digitalización ha sido clave para el crecimiento en la última década a través de la implantación de un sistema B2B y desarrollo e integración de herramientas que favorecen el ecommerce, como nuestra web, que no sólo es un magnífico escaparate comercial, sino también la clave de nuestra fluida gestión con los clientes".

Volviendo al presente… ¿Cómo valora el estado actual de la distribución y como cree que puede desarrollarse a corto y medio plazo teniendo en cuenta la compleja situación actual?
Es realmente difícil poder dar una opinión. A corto no veo muchos cambios, ya que los momentos actuales tan inestables no permiten cambios drásticos, pero sí se están viendo grandes cambios en las grandes marcas a nivel de estrategias de venta de sus productos. Hay una gran amenaza, que es la apertura de grandes operadores de la distribución de todo tipo de productos. Están abriendo sus propios Marketplace, pero siendo escaparates no solo de su especialidad sino de multiproducto. De cara a futuro, además del continuo crecimiento de la venta online se vaticina una transformación de los formatos del punto de venta con estrategias concretas para cada perfil de consumidor, debido a los datos obtienen gracias al análisis que se obtiene de las herramientas de Big Data. Creo que habrá un incremento de tiendas multimarca por disciplinas. Es un proyecto nuevo que todavía no ha comenzado en este sector y que lo veo un posible auge si se realiza con una experiencia a través de algún grupo y con un un buen estudio de mercado, lógicamente a través de la Asociación. Esto se está haciendo en otros sectores y puede cambiar el rumbo de los detallistas. Solo es una idea, lo mismo ya me estoy haciendo mayor y divago demasiado.

Una de sus divisiones más fuertes es la de deportes de deslizamiento ¿Cómo ve el estado actual del segmento gliss?
El segmento gliss sigue en crecimiento. En estos momentos está en auge en relación a nuestros productos, cada vez hay más afición a las diferentes disciplinas: ocio, rutas con amigos en familia, etc. Patina todo perfil de personas, hay familias enteras que patinan todos los componentes de la familia al completo y esto es muy importante a la hora de convivir y compartir, de hecho, en cuanto a oferta de actividades extraescolares está en permanente aumento. Además, hay un mayor foco en disciplinas de colectivos y ligas federadas de distintas especialidades, el skateboard ha sido Olímpico recientemente por primera vez y los Scooter Freestyle es una cultura urbana de chavales y relaciones personales. Por si fuera poco, la movilidad urbana sostenible no sólo está de moda, sino que ha venido para quedarse, por una cuestión de concienciación social y búsqueda de hábitos de vida saludables. Todo esto añadido a todo lo que ya teníamos, hacen que siga creciendo.

g2

¿Cuáles son las claves para posicionarse en un segmento tan complejo y competitivo y en el que, tradicionalmente, algunas grandes cadenas controlan el mercado?
Eso es algo que también me pregunto en muchas ocasiones. Y creo que tiene que ver con varios factores. Por un lado, somos una Empresa y Marca Española que siempre ha tenido una rápida adaptación y respuesta a las tendencias como hemos venido demostrando en varias ocasiones. Nos diferenciamos con una gama de producto PRO que ofrece una magnífica relación entre calidad y precio y, además, nuestro servicio postventa de accesorios y repuestos de nuestros productos es un gran valor añadido. A estos hay que sumar nuestra implicación con el medio ambiente desde el año 1999, nuestro amplio surtido de productos, un eficaz servicio urgente de entrega de pedidos a nuestros clientes, la fidelidad de nuestros clientes y consumidores finales al elegir nuestra marca y, obviamente, la profesionalidad y seriedad en nuestra gestión y funcionamiento interno. Todo ello nos ha ayudado a ser tan competitivos.

Más allá del universo gliss, Redipro también ha apostado fuerte por la diversificación, apostando por el fitness, o los deportes de contacto. Y la apuesta ha salido muy bien…
Llevamos años ya apostando por el fitness y Deportes de Combate. Lanzamos nuestra marca KRF Feel the Enemy y KRF fitness hace años.Posteriormente fuimos introduciendo la marca Avento fitness que pertenece al grupo holandés Schreuders y de la que somos Distribuidores exclusivos para España y Portugal, con un surtido muy amplio y una imagen y calidad más que aceptable y muy bien posicionada entre las mejores cuentas de nuestro territorio. A comienzos del pasado año 2021, fuimos nombrados distribuidores exclusivos de Everlast Performance y actualmente nuestro surtido de producto es además de Sports Equipment, Apparel, Footwear, Underwear & Socks.Esta división comercial es la segunda en importancia en la Empresa y va sumando clientes día a día. La diversificación en la globalización que vivimos es muy importante para mantenerte y posicionarte como Empresa.

Una de las claves del crecimiento de la compañía en estos últimos años ha sido la decidida apuesta por impulsar una marca propia, KRF ¿Cuándo y por qué decidieron apostar por una marca propia?
En enero de 2008 se incorpora a la compañía mi hijo Angel Amador Jr., gran patinador y experto del mundo que rodea al patín de Freestyle. Comienza a conocer los procesos de la Empresa en diferentes departamentos y posteriormente a gestionar la División Comercial de clientes Especialistas de deslizamiento. Fue mi apoyo incondicional, y viendo la trayectoria, dio pie a realizar el cambio de estrategia del enfoque de tipo de negocio hacia el mundo de la especialización de la línea de patines. Y el cambio a la creación de la marca KRF The New Urban Concept. Posteriormente a KRF creó dos marcas nuevas relacionadas para distinguir las categorías de productos y líneas: KRF SCHOOL y KRF Ángel.

"Nos ofrecemos como un único proveedor de múltiples disciplinas deportivas en las cantidades que necesitan y con servicio inmejorable para las diferentes temporadas del año. Y si hablamos de grandes cantidades de una única referencia según demanda, aquí sí que posiblemente encuentren una posibilidad de negocio desconocida por muchos detallistas".

¿Cómo ha sido su evolución en estos últimos años?
Hemos tenido de todo: años más difíciles y complicados, y otros mejores. Nuestra amplia gama de productos actual de las diferentes divisiones de negocio nos permite llegar a más puntos de venta detallista. La gama actual y segmentación es muy amplia, esto hace muy atractivo nuestro porfolio de productos y posibilidades. El detallista en general que trabaja nuestros productos ha valorado muy positivamente el esfuerzo realizado y las grandes posibilidades que ofrecemos. Seguimos teniendo muchos puntos de venta donde estamos presentes con nuestras marcas y productos, y estamos viendo una tendencia curiosa de que cada día se suman más detallistas a nuestro porfolio de clientes y nos realizan sus pedidos hasta dos veces por semana. Una de las razones es que nos ofrecemos como un único proveedor de múltiples disciplinas deportivas en las cantidades que necesitan y con servicio inmejorable para las diferentes temporadas del año. Y si hablamos de grandes cantidades de una única referencia según demanda, aquí sí que posiblemente encuentren una posibilidad de negocio desconocida por muchos detallistas.

¿Qué ventajas aporta trabajar con una marca propia y, más aún, cuando ésta se ha posicionado con tanta fuerza nacional e internacionalmente?
Básicamente no depender de ninguna marca externa para el futuro de tu empresa. Con una marca propia puedes hacer lo que tú decidas. Eliges tu colección, diseños, productos, calidades, Sacks. Decides tu presencia en el mercado según tu estrategia. Tú defines tu estrategia de marketing, colaboraciones, etc. La suma de todos estos elementos, posicionan tu producto y marca en el público final. Arriesgas y tomas decisiones que ayudan a crecer, y a veces a caer y levantarte con otra decisión/ estrategia comercial.

Y hablando de internacionalización ¿Cómo valora la evolución de KRF a nivel internacional?
KRF The New Urban Concept sigue creciendo internacionalmente en diferentes países y continentes, con reposiciones permanentes. Ya se ha convertido en algo normal que semanalmente realicemos envíos a diferentes países, pedidos de todo tipo y volumen pero que sumando te hacen estar presente en diferentes territorios. Actualmente estamos presente en 12 países de Europa. 3 países en América del Sur y 1 en Asia, y poco a poco sumamos nuevos puntos de venta. Precisamente cambiamos nuestra imagen corporativa más internacional con nuestro logotipo y slogan. “Hacia la internalización de nuestro proyecto.” Una de las estrategias más importantes ha sido nuestra presencia en ISPO. Hoy nuestras ventas internacionales representan un 34,50% del total de facturación.

"Nuestra amplia gama de productos de las diferentes divisiones de negocio nos permite llegar a más puntos de venta. La segmentación es muy amplia y esto hace muy atractivo nuestro porfolio de productos y posibilidades".



¿Cuáles son sus planes de futuro a corto y medio plazo para KRF?
El futuro para KRF The New Urban Concept está muy claro. Los cambios que hemos ido viviendo en estos últimos años, cambios drásticos, pandemia, on line, digitalización, etc., nos han hecho reflexionar y analizar. Los hábitos deportivos con la pandemia han aportado practicantes a diferentes deportes, entre ellos los relacionados con nuestra marca. A mayor practicantes mayores ventas. Presentamos nuestro proyecto de futuro, TU KRF SHOP por el sistema de licencia de uso de marca. Dará comienzo a la unión de un grupo de establecimientos que trabajarán con un objetivo y beneficio común para todos y vinculados. Hemos creado y separado nuestras líneas de producto PRO y RETAIL, cada una con su propia estrategia comercial, para así poder satisfacer las necesidades de cada uno de ellos. Y además está nuestro proyecto internacional para seguir ampliando los países donde esté presente KRF.

¿Y para Redipro?
La prioridad es seguir potenciando el talento interno para que nuestro equipo de trabajo siga implicado en el proyecto como actualmente, así como la optimización de recursos entre los integrantes de cada departamento de la compañía. Continuaremos con la digitalización de la Empresa en conectividad y automatización de procesos y potenciaremos nuestra web en todos sus procesos. Asimismo, tenemos previsto ampliar nuestra oferta a nuevos canales y segmentos de mercado y consolidar el proyecto KRF SHOP con nuestros clientes. Y, poco a poco, ir preparando la transición de mis funciones y conocimientos para el cambio generacional.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte