• Actualidad Nacional
  • 08 de Feb, 2022

PIMEC exige revertir el peso marginal de las pymes en la distribución de los Fondos Next Generation

PIMEC ha celebrado que el Gobierno español haya finalmente publicado una detallada previsión de las convocatorias que saldrán este año respecto a los fondos Next Generation EU (NGEU), una reiterada reivindicación de la patronal durante todo 2021. Según la web del Plan de Recuperación español, unas 260 convocatorias con más de 23.000 millones de euros de presupuesto total se distribuirán en su mayoría en el primero y segundo trimestre de 2022. Aproximadamente un tercio de los recursos, se destinan a administraciones y entidades públicas, mientras la mitad del total se dirige teóricamente a empresas, y un 18% corresponde también a convocatorias mixtas para varios agentes, públicos y privados.

Por eso, PIMEC ha alertado que las convocatorias orientadas a pymes en exclusiva representan solo el 3% del total, con unos 700 millones de dotación, de los que la gran mayoría (500 millones) corresponde al largamente esperado programa “Kit Digital”, algo que considera una nueva situación injusta y de abuso ante los posiciones dominantes, que revierte en el hecho de que las pymes no puedan ganar dimensión y mejorar su competitividad. Dentro de los 11.500 millones de euros destinados a empresas, la patronal ha destacado que se incluyen muchas partidas de las que las pymes difícilmente se beneficiaran, como por ejemplo los 525 millones de euros para empresas distribuidoras de electricidad, los 425 millones para operadores de banda ancha, o los 2.471 millones para redes de transporte.

PIMEC ha alertado que las convocatorias orientadas a pymes en exclusiva representan solo el 3% del total, con unos 700 millones de dotación, de los que la gran mayoría (500 millones) corresponde al largamente esperado programa “Kit Digital”

PIMEC ha asegurado que hará falta también ver cómo se reparten los 2.975 millones del PERTE del vehículo eléctrico y cómo se adjudican las numerosas licitaciones de obras y servicios previstas. Además, ha puesto de manifiesto que un ejemplo flagrante del reparto desigual de los fondos son los recursos para movilidad sostenible, puesto que los ayuntamientos y las comunidades autónomas recibirán 2.400 millones de euros para implantar zonas de bajas emisiones, mientras los operadores no municipales de transporte público recibirán 400 y las empresas privadas solo podrán optar a los 450 millones de los planes MOVES, juntamente con particulares y sector público. Así pues, las pymes y autónomos seguirán afectadas por crecientes restricciones de movilidad, pero sin incentivos para adaptar-se a la nueva situación.

El presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha reclamado que se amplíen de manera inmediata los programas exclusivamente destinados a pymes y autónomos

El presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha reclamado que “se amplíen de manera inmediata los programas exclusivamente destinados a pymes y autónomos, en colaboración con las organizaciones empresariales, siguiendo el ejemplo del Digital Kit", que espera que se publique bien pronto, a la vez que se prioricen las pymes en todas las licitaciones de obras y servicios financiados con los NGEU”. También ha recordado que las “empresas morosas no tendrían que acontecer en ningún caso beneficiarias de los NGEU, tal como hemos reclamado en la tramitación de la ley ‘Crea y Crece’”.

Si quieres compartir...