• Actualidad Nacional
  • 07 de Ene, 2022

Las ventas de Comertia suben un 5,3%... pero crece el pesimismo

El indicador de ventas de los establecimientos de Comertia ha mantenido ventas positivas con un crecimiento del 5,3% en diciembre en comparación con el mismo mes del año 2019. Estos datos de ventas se traducen en un 58% de empresas que han tenido aumentos y un 42% que las ha disminuido.

Sin embargo, el aumento de contagios y las actuales restricciones han lastrado este mes de diciembre las ventas de la mayoría de los sectores, especialmente alimentación no básica (-5,2%), restauración ( -2,8%) y moda (-0,3%). Por el contrario, los sectores más favorecidos en ventas han sido la alimentación básica (20,7%), complementos de la persona (10%), ocio y cultura (6%) y hogar (9%).

Las restricciones en el comercio han supuesto anulaciones de reservas y reducción de aforos en la restauración, que ve caer su facturación 16%. Para el conjunto de las empresas Comertia, la caída de ventas se cifra en un 4,6%. “A estas alturas de la crisis, cualquier restricción debe ir acompañada de ayudas compensatorias directas para las empresas de restauración y comercio”, defiende el portavoz y presidente de Comertia, David Sánchez.

Preocupación por el corto plazo
Dado el contexto, los empresarios no se muestran optimistas con la campaña de Reyes, y opinan que las ventas serán un 4,7% por debajo de la de 2019. Sin embargo, sí esperan remontar las ventas en rebajas, con una previsión de aumento del 9,8%. El aumento de la inflación, la evolución del covid con las nuevas variantes, los altos precios de la energía y el alto coste de la logística son las principales preocupaciones de los empresarios de Comertia de cara a este nuevo año.

Las ventas online, al alza
Las ventas online siguen creciendo a buen ritmo, con una media de aumento de 115,6% este mes de diciembre respecto al mismo mes de 2019. En conjunto, el peso de este modelo en las marcas de Comertia ha representado en promedio un 7,2% sobre la facturación total. Por categorías, se observa un comportamiento del consumo bastante estable mes a mes. El sector moda (9,6%) sigue liderando las ventas online, seguido de la restauración (9,1%), ocio-cultura (9,1%), alimentación (3,4%), complementos de la persona (3 ,5%), automoción y servicios (4%) y hogar (3,1%).

Si quieres compartir...