• Actualidad Internacional
  • 16 de Dic, 2021

Multa histórica de Italia a Amazon: 1.128 millones

Aunque Amazon facture lo que factura, una multa de 1.128 millones es un revés considerable. Y eso es lo que ha hecho Italia, que ha castigado a la compañía americana por abuso de poder. Y puede que no sea el úncio país que lo haga.

La entidad reguladora italiana encargada de las investigaciones antimonopolio, la AGCM (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato) no ha dudado lo más mínimo y ha sancionado a la compañía americana por “tener una posición de dominio absoluto en el mercado de servicios italiano, lo que le ha permitido promocionar su propio servicio logístico, llamado Fulfillment by Amazon (FBA)". En resumen: abuso por posición dominante.

La investigación de la AGCM ha revelado que las empresas que quieran acceder a ventajas clave necesitan usar el servicio FBA de forma obligatoria. Entre los beneficios que Amazon habría otorgado a las empresas que hacen uso de su servicio logístico destaca la etiqueta ‘Prime’, que contribuye a vender con mayor facilidad los productos entre aquellos consumidores que estén registrados en este programa de fidelidad ya que reciben el envío de productos con mayor celeridad.

Esta decisión excluye a vendedores que quieran trabajar con otros servicios logísticos, y “hace que cuenten con una desventaja crucial para el éxito de sus ventas”. Para la AGCM este tipo de situación es "particularmente seria" dado la duración de la misma y los efectos que causa.

Además de la multa, este organismo ha exigido que los privilegios de los clientes de FBA sean extendidos a todos los vendedores que respeten el resto de normas y leyes.

El caso de Italia puede no ser el único. Y eso sí complicaría mucho las cosas a la empresa americana: la Comisión Europea tiene abierta una investigación por el mismo motivo, el trato preferencial que da a los vendedores que utilizan su servicio de logística y envío. Habrá que ver cómo influye el precedente italiano en esa investigación comunitaria.

 

Si quieres compartir...