• Actualidad Internacional
  • 13 de Dic, 2021

Nike demanda a adidas por plagiar su tecnología FlyKnit

Guerra abierta entre las dos grandes multinacionales del sector. La norteamericana Nike ha demandado -otra vez- a la alemana adidas por plagio. La marca del swoosh ha solicitado a una agencia de comercio de Estados Unidos que bloquee las importaciones de una amplia gama de calzado Adidas con tecnología Primeknit, alegando que ha plagiado su tecnología FlyKnit, un tejido de punto sostenible que, pese a estar confeccionado con materiales reciclados, ofrece una gran funcionalidad.

La denuncia, presentada el miércoles en la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) en Washington, busca prohibir las importaciones de una amplia gama de modelos de la marca alemana, incluidos los modelos Adidas by Stella McCartney Ultraboost, Pharrell Williams Superstar Primeknit Shoes y Terrex Free Hiker. Además de esta denuncia ante la ITC, Nike también presentó una demanda por infracción de patente en un tribunal federal de Oregón con acusaciones similares.

Nike, en su denuncia, ha señalado que este tejido es el resultado de más de 100 millones de dólares y una década de investigación, casi todas realizadas en los EE. UU., y que «representó la primera innovación tecnológica importante en la parte superior del calzado en décadas». «A diferencia de Nike, Adidas ha renunciado a la innovación independiente (…) y ha pasado la última década desafiando sin éxito varias de las patentes de Nike dirigidas a la tecnología FlyKnit, todo mientras usaba la tecnología patentada de Nike sin permiso», dijo la firma en el documento judicial. Ante esta situación, la marca norteamericana se ha visto «obligada» a denunciar el uso no autorizado de su tecnología con el fin de proteger y defender sus inversiones en innovación.

Adidas dijo que está analizando la denuncia y que se defenderán de las acusaciones. «Nuestra tecnología Primeknit es el resultado de años de investigación dedicada y muestra nuestro compromiso con la sostenibilidad», dijo Mandy Nieber, portavoz de Adidas.

No es la primera vez que Nike acaba en los tribunales para defender las patentes de su tecnología FlyKnit. En los últimos años ha mantenido disputas legales con grandes competidores suyos: con adidas ya lo hizo en 2012, y en 2016 y 2018 con Puma y Skechers.

Si quieres compartir...