• Actualidad Nacional
  • 08 de Dic, 2021

El IBV crea una metodología para analizar las opiniones mediante Inteligencia Artificial

Una de las consecuencias de la COVID-19 ha sido el distanciamiento social que, a su vez, ha supuesto la disminución de la investigación presencial y ha potenciado la necesidad de avanzar en nuevas formas de abordar la investigación online. Así, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado una metodología basada en inteligencia artificial que analiza opiniones expresadas en la red para dar respuesta a la gran cantidad de información que se genera de manera masiva y desestructurada.

Para hacer frente a la complejidad de esta sobrecarga de información, el IBV ha diseñado en la segunda anualidad del proyecto IA_USERINSIGHTS, financiado por IVACE y los fondos FEDER, un método de extracción y análisis automático de aquello que las personas comentan sobre diferentes productos o servicios de manera libre en diferentes canales en línea, y más en concreto, desde las respuestas abiertas en tests de usuarios o encuestas online, hasta las reseñas y los testimonios que dejan en páginas web, market places o redes sociales.

“Pero esto no es todo, el IBV está trabajando junto con el grupo de investigación CVBLAB en la creación de un modelo de Deep Learning para clasificar la polaridad de las opiniones, según sean positivas o negativas, como paso previo al procesamiento del lenguaje natural”, destaca la directora del proyecto por parte de IBV,.

Los algoritmos que incluye permiten no sólo hacer más eficiente el análisis realizado por expertos de forma manual, sino también procesar una mayor cantidad de información en un corto plazo de tiempo, lo que mejora la eficiencia de obtención de conocimiento clave.

De esta manera, el sistema desarrollado en IA_USERINSIGHTS, que ha sido financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER, permite realizar estudios con un amplio ámbito geográfico, acceder a perfiles de usuarios con disponibilidad limitada, reducir el coste de los estudios presenciales, así como conocer la opinión de las personas en su entorno y a tiempo real, entre otras posibilidades.

VALENCIA.DATA ya reúne a más de 4.000 personas

Más de 4.000 personas ya forman parte de la plataforma VALENCIA.DATA, que el IBV puso en marcha en la primera fase del proyecto y fue premiada como My Data Operator 2020, y otras 1.500 personas han mostrado su interés en incorporarse a ella.

Se trata de un ecosistema digital seguro y eficiente de gestión de datos personales de personas que participan en estudios de I+D. Este año se ha definido, además, el protocolo de la gestión de los datos de cada participante.

Del mismo modo, en esta segunda fase del proyecto se han incorporado nuevas funcionalidades a la plataforma. Ejemplos de ello son la posibilidad de que las personas usuarias puedan obtener premios por la participación en estudios (VLCCoins), consultar sus citas a ensayos y el resto de participaciones realizadas, las novedades de actividades en marcha, o invitar a sus amistades.

La iniciativa ha contado, asimismo, con la cooperación de empresas y entidades valencianas como son L´Institut Valencià de Recuperació Esportiva (IVRE), la Fundación Lucentum Baloncesto Alicante, SPB Globar Corporation (SPB), el Club Español de Tenis, Royo Spain, International Shoes Garvalin (Garvalin), Bioinicia, Actiu, la Dirección General de Deporte, Health Iberia, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (Distrito Digital), la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV) y el Club Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa.

Finalmente, el proyecto IA_USERINSIGHTS (IMDEEA/2021/32) está financiado por el programa 2021 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Si quieres compartir...